La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|09|2026  3:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Pueblos originarios | 17 Jul, 2025, 11:17

    Pueblo otomí del estado presenta su bandera: símbolo de identidad, cultura y memoria ancestral

    La bandera es el resultado de un proceso colectivo de reflexión y recuperación de la cosmovisión otomí, en el que participaron abuelos, sabedores y guardianes del territorio de las siete comunidades otomíes de Michoacán

    Foto, Víctor Ramírez.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) presentó de manera oficial la bandera representativa del pueblo otomí de Michoacán, en un acto simbólico lleno de identidad, cultura y memoria ancestral.

    PUBLICIDAD

    Durante la ceremonia, autoridades tradicionales, representantes comunitarios y líderes indígenas compartieron el profundo significado de cada uno de los elementos que conforman esta bandera, iniciativa de diversas comunidades para la apropiación de la bandera Hñaho del oriente de Michoacán.

    La bandera es el resultado de un proceso colectivo de reflexión y recuperación de la cosmovisión otomí, en el que participaron abuelos, sabedores y guardianes del territorio de las siete comunidades otomíes de Michoacán: San Bartolo Cuitareo, San Felipe, San Matías el Grande, Curungueo, Carpinteros, San Cristóbal y Sirábato.

    Cada color y figura presente en la bandera otomí posee un profundo valor cultural y espiritual. El blanco representa la pureza, la espiritualidad y la sabiduría ancestral de las mujeres; el amarillo simboliza al sol y la luna, así como la amistad y la humildad que caracterizan a las comunidades; el azul evoca el cielo y el paraíso espiritual al que aspiran las almas tras su paso por la tierra; el verde refleja la vegetación y los cerros sagrados que rodean y resguardan el territorio otomí; y el negro representa la muerte, concebida no como un final, sino como una transición hacia la plenitud y la trascendencia. Cada tonalidad refuerza el vínculo entre el pueblo y su cosmovisión, en la que todo está conectado: la tierra, el cielo, los ciclos naturales y la vida comunitaria.

    PUBLICIDAD

    En el centro destaca una flecha que remite a la antigua cultura, símbolo del corazón del pueblo otomí. También se integran elementos como la mariposa monarca, la flor de nochebuena, los oyameles, el cántaro alfarero y los puntos cardinales con sus respectivos elementos: fuego, agua, tierra, viento, sol y luna.

    Durante el evento, representantes de la CEDPI destacaron que esta bandera será símbolo de lucha, unidad y resistencia de los pueblos originarios en Michoacán. Subrayaron que esta iniciativa forma parte del reconocimiento a los derechos culturales de los pueblos indígenas y la preservación de su identidad.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Denuncian por delincuencia organizada a Juan Daniel, hermano de Carlos Manzo por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 10:55 pm

      Se filtran datos de clientes de Aeroméxico; lo atribuyen a ciberataques de 2025

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      México | 9:02 pm

      Iglesia pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”

    • Comicios | 8:47 pm

      Avala el INE convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones federales

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto