La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    21/10/26 23:36
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|10|2026  23:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 3 Ago, 2018, 18:22

    Queréndaro listo para deleitar el paladar con la Feria del Chile

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Ricardo Sánchez. La feria del chile busca tener buenos ingresos.

    Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Queréndaro, Michoacán. De vocación agrícola, el municipio de Queréndaro cuenta con una gran variedad de cultivos donde el chile es su producto estrella, por lo que este fin de semana la cabecera municipal se vestirá de manteles largos para celebrar la XVII Edición de la Feria del Chile 2018.

     

    PUBLICIDAD

    El punto de reunión es la plaza principal, donde se llevó a cabo la inauguración del evento para dar paso a una cartelera cultural variada, en la que se incluyó música tradicional, poesía recitada con acompañamiento de guitarra, bailes modernos y tradicionales.

    Y es que desde que uno llega por la carretera Morelia-Queréndaro se puede observar los campos fértiles de la región, ya que a sus costados se ofrece camote fresco, maíz azul, calabaza y por su puesto los tradicionales chiles de Querendaro.

    Con la participación de 13 productores, algunos de ellos miembros de colectivos productores,  14 productores de mezcal, así como artesanos de la región oriente del estado se dieron cita para mostrar al público lo mejor de la cosecha de este 2018.

    El chile criollo, el chile largo y la chilaca, que son los ejemplares emblemáticos de este lugar son secados de manera tradicional, al sol sobre el petate deben de ser tratados con sumo cuidado para que no se pudran y esto a su vez les brinda el sabor tan característico.

    De acuerdo a la unión de productores del Valle de San Isidro, todo el proceso puede echar a perder el producto en caso de haber mucha humedad, por eso “hay que estar sacando el chile cada que salga el sol”, un proceso que puede ser laborioso, pero es el que brinda la calidad de los chiles de esta región.

    Aunque por tradición a Querendaro se le conoce como un lugar productor de chiles, actualmente la cantidad de personas que se dedican a este cultivo ha disminuido más de un 50 por ciento ya que hoy en día son alrededor de 40 hectáreas, de las cien que se cultivaban hace algunos años.

    ChileQueréndaro

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto