La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  1:44
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 3 Sep, 2025, 16:10

    México y EUA acuerdan reforzar y sistematizar el combate al crimen organizado

    El encargado de la política exterior de Estados Unidos reconoció con “respeto y admiración” la labor realizada en México para enfrentar a los “grupos narcoterroristas”.

    Foto: SRE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. México y Estados Unidos reforzaron este miércoles su cooperación en seguridad con el establecimiento de un grupo de alto nivel que buscará coordinar acciones conjuntas, en un contexto marcado por la ofensiva de Washington contra los carteles de la droga y el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

    PUBLICIDAD

    Durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que su Gobierno mantendrá la cooperación en seguridad, pero subrayó que nunca permitirá presencia militar extranjera en territorio nacional.

    Sheinbaum recordó que el marco acordado con Washington en febrero se basa en “confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a las respectivas soberanías y cooperación sin subordinación”.

    Durante el encuentro en Palacio Nacional, la gobernante mexicana presentó los logros de su estrategia de seguridad, en una cita en la que participaron también la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente.

    PUBLICIDAD

    Nadie coopera más con EUA que México

    Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta de Rubio y De la Fuente, el funcionario estadounidense sostuvo que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico “siempre han existido”, pero ahora se busca “ampliar esa cooperación” hacia algo “más estructurado”.

    “Se trata de sistematizar esa cooperación y de celebrar reuniones de manera regular”, indicó.

    Asimismo, agradeció de manera explícita el respaldo del Gobierno de México.

    “No hay gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México, el Gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum y se lo agradecemos muchísimo y queda mucho por hacer juntos”, dijo.

    Rubio señaló que Sheinbaum ha dialogado sobre estos temas con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que “se ha logrado mucho”.

    El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció con “respeto y admiración” la labor realizada en México para enfrentar a los “grupos narcoterroristas que amenazan, no simplemente a México y a Estados Unidos, amenazan la paz y la estabilidad del mundo”.

    «Más y mejores resultados»

    Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que con este nuevo mecanismo binacional se verán “más y mejores resultados”.

    De la Fuente destacó que las operaciones beneficiarán a ambos pueblos y que la reunión de Rubio con la presidenta mexicana “ha servido para marcar una ruta más definida” en materia de cooperación contra el narcotráfico.

    También expresó su confianza en que el grupo de alto nivel “podrá informar de avances en los próximos meses”.

    Rubio abordó además el tráfico de armas que ingresan a México desde su país y reconoció avances de la Administración Sheinbaum al referirse a “temas que hace mucho tiempo no se abordaban”, como la detención y entrega de 59 delincuentes de alto nivel requeridos por Estados Unidos.

    Además de la lucha contra el narcotráfico, los mandatarios abordaron asuntos comerciales, como el superávit mexicano, los aranceles estadounidenses a productos agrícolas y el paso de exportaciones chinas por México, así como temas migratorios vinculados con el control fronterizo y la situación de los mexicanos en EE.UU.

    El acercamiento diplomático llega en un momento en el que Washington ha redoblado sus acciones militares contra el crimen organizado en Latinoamérica y cuando México busca mantener un equilibrio entre la cooperación estratégica y la defensa de su soberanía nacional. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto