La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  11:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Artes visuales | 3 Sep, 2025, 22:18

    Inauguran exposición de arte plumario “Mujeres, Patria y Libertad” en la Casa Natal de Morelos

    La muestra está integrada por 15 obras de arte plumario realizadas con plumas naturales, que representan a las heroínas de la independencia, a figuras emblemáticas de la historia y a símbolos nacionales

    Foto, Ashley Rodríguez.

    Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con la participación de familiares, amigos, académicos y artistas, esta tarde fue inaugurada la exposición de arte plumario “Mujeres, Patria y Libertad” de la licenciada en Artes Visuales Lilia Álvarez González, en la Casa Natal de Morelos.

    PUBLICIDAD

    Visiblemente emocionada, Lilia Álvarez agradeció la presencia de familiares, colegas médicos, artistas y amistades.

    “Cada una de mis obras motiva en mí profundas emociones nacionalistas. Es tiempo de mujeres, siempre es tiempo de mujeres. Este homenaje a las heroínas de la patria es también un reconocimiento a todas nosotras, que seguimos construyendo el presente”, expresó.

    La artista añadió que su aspiración es ser auténtica y original en cada pieza, perfeccionando la técnica para ofrecer obras que dignifiquen tanto al arte plumario como a la sociedad que lo recibe.

    PUBLICIDAD
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.

    La exposición

    La muestra está integrada por 15 obras de arte plumario realizadas con plumas naturales, que representan a las heroínas de la independencia, a figuras emblemáticas de la historia y a símbolos nacionales. Entre las piezas expuestas se encuentran:

    • Manuela Medina
    • Princesa purépecha
    • Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín
    • Ignacia Rodríguez de Velazco
    • María Luisa Martínez
    • María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador
    • Virgen de Guadalupe y Patria
    • Escudo Nacional
    • Alas de libertad
    • La vendedora de juguetes
    • Altagracia Mercado
    • Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
    • Gertrudis Bocanegra
    • Virgen del Rosario
    • Josefa Ortiz de Domínguez

    La exposición permanecerá abierta al público en la Casa Natal de Morelos hasta el 18 de septiembre, en horario de 9:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

    Una artista entre la ciencia y el arte

    Durante la ceremonia también se presentó la semblanza de Lilia, hija de Pedro y Josefina, originaria de un entorno rural. Aunque inició su trayectoria en la medicina, graduándose como médico cirujano en la Facultad de Medicina “Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el amor por su tierra y el interés en las manifestaciones artísticas la llevaron a estudiar también la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Popular de Bellas Artes.

    Su perseverancia le permitió obtener reconocimientos académicos y el mejor promedio de su generación. En su formación entró en contacto con destacados maestros y artistas, entre los que destaca el muralista michoacano Alfredo Zalce.

    Desde el 2009 Álvarez ha desarrollado una obra que combina motivos históricos, símbolos religiosos, tradiciones michoacanas y expresiones abstractas mediante el arte plumario.

    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.

    El simbolismo de la pluma

    En su intervención, el doctor Arturo Valencia Ortíz ofreció un repaso histórico sobre el arte plumario, recordando que esta técnica tuvo tres grandes etapas en México: la prehispánica, cuando se usaban penachos y rodelas para la guerra y la realeza; la virreinal, en la que se adaptó a motivos religiosos; y la contemporánea, donde se fusiona con estilos costumbristas y abstractos.

    “El arte plumario no es solo color y ornamento; es símbolo de trascendencia y de la aspiración del ser humano a volar hacia lo infinito”, afirmó.

    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.
    Foto, Ashley Rodríguez.

    Heroínas de la patria en el arte

    Por su parte, la doctora Karen Rodríguez Álvarez resaltó que la exposición rinde homenaje a las mujeres que participaron en la independencia de México.

    “Estas mujeres representan la voz, la pluma, la espada, la estrategia y la resistencia. Su legado nos recuerda que la libertad también fue femenina”, subrayó.

    Con esta exposición, Lilia Álvarez González no solo rescata una tradición ancestral, sino que también reivindica el papel de las mujeres en la historia y en el arte, consolidando a Michoacán como cuna de expresiones culturales únicas.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • conductor de Mini Cooper choca y huye en Ramal Camelinas
      Morelia | 10:28 am

      Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado

    • El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
      Justicia | 9:25 am

      El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos

    • Jueza mexicana procesa a 'El Trompas' por el feminicidio de Claudia Tacoronte
      Morelia | 9:14 am

      El Trompas robó el celular de la joven española Tacoronte, pero con violencia extrema; es vinculado

    • Elvis Guerra pide ayuda a Claudia Sheinbaum por extorsion
      México | 8:34 am

      En Oaxaca, atacan casa de diseñador que bordó vestido de Sheinbaum

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto