La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  2:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 19 Sep, 2025, 23:14

    Economía de México se desacelerará en 2025 por las tensiones con EUA, prevé el FMI

    El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mexicana crezca un 1 % este año y que observe un ligero repunte el próximo año.

    Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Washington, EUA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía de México sufrirá una desaceleración en el año 2025 a causa de las tensiones comerciales con EE.UU. por los aranceles de Donald Trump, según se desprende del informe preliminar de la entidad publicado este viernes tras una visita a la capital mexicana.

    PUBLICIDAD

    «Se prevé que el crecimiento se ralentice en 2025. La consolidación fiscal, la política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han lastrado el consumo y la inversión, mientras que las exportaciones han mostrado resistencia», aseguró el FMI.

    Según apuntó, pronostican que la economía mexicana crezca un 1 % este año y que observe un ligero repunte el próximo año.

    «Se espera que el crecimiento se acelere ligeramente en 2026, aunque el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirá haciéndose sentir», comentó al respecto la entidad.

    PUBLICIDAD

    El Fondo insistió en la necesidad de que se reduzca más el déficit y que se adopten medidas políticas que respalden ese ajuste para evitar un nuevo aumento de la deuda pública.

    «Se proyecta que el déficit de 2025 alcance el 4,3 % del PIB, en comparación con una meta programada de 3,9 %, lo que refleja una reversión apropiada del aumento del gasto de 2024», apuntó.

    La entidad también apuesta por continuar con la flexibilización monetaria y destaca bajos riesgos en la estabilidad financiera.

    «Los riesgos para la estabilidad financiera parecen bajos y se acogen con satisfacción los planes para fomentar la competencia y la profundización financiera», afirmó.

    El FMI defiende que si la economía mexicana busca tener éxito a largo plazo debe conseguir que «se subsanen las deficiencias en materia de infraestructura, se refuerce el estado de derecho y se profundice la integración con los socios comerciales mundiales».

    México sigue gozando de la tregua arancelaria de 90 días concedida por Trump el pasado mes de agosto a la espera de cerrar un acuerdo comercial. Solo los productos fuera del TMEC, el tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, están gravados con un 25 %.

    Sendos países han iniciado ya las consultas de cara a una revisión del pacto, programada en 2026.

    El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este miércoles que será un proceso “difícil, nada sencillo”, pero subrayó que el acuerdo continuará vigente después de 2026.

    «Una demanda estadounidense más fuerte de lo esperado y la resolución de las incertidumbres arancelarias (incluyendo una revisión favorable del T-MEC y un mayor aprovechamiento de sus preferencias) se consideran factores positivos clave», afirmó el FMI sobre esta relación. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto