La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 01:14
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  1:14
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 30 Sep, 2025, 12:36

    Traducir el mundo: los idiomas impulsan profesionales con visión global

    Los traductores e intérpretes son esenciales para la integración cultural, la protección de los derechos lingüísticos y la traducción de artículos en salud pública y muchos otros rubros

    Morelia, Michoacán. - El aprendizaje de idiomas extranjeros en México aumenta debido a la creciente internacionalización del país. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), más del 90 % de las escuelas de nivel medio superior ofrecen inglés como lengua extranjera, mientras que en universidades e institutos privados crece la oferta de programas multilingües, por lo que se requieren más profesionales de los idiomas.

    De acuerdo con la Secretaría de Economía, más de 13 mil 800 traductores e intérpretes laboraron en México durante el 2024, pero la demanda de estos profesionales aumenta, especialmente en sectores clave como el legal, sanitario y administrativo. 

    PUBLICIDAD

    Los traductores e intérpretes son esenciales para la integración cultural, la protección de los derechos lingüísticos y la traducción de artículos en salud pública y muchos otros rubros, por ello, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) ofrece la Licenciatura en Traducción, Interpretación y Docencia de Idiomas. 

    Esta licenciatura ofrece un plan de estudios de siete semestres en los que se imparten idiomas como inglés, francés e italiano, además de talleres especializados, formación en didáctica, sociolingüística y cultura internacional. 

    Según investigaciones del Instituto Max Planck de Psicolingüística y de la Universidad de Edimburgo, las personas multilingües tienen mejor memoria, mayor capacidad de concentración y menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

    PUBLICIDAD

    Durante su formación, los estudiantes de la UVAQ se especializan en áreas como docencia de idiomas, traducción técnica, legal y literaria, así como en interpretación simultánea y consecutiva. Al egresar, están preparados para desempeñarse como profesores, traductores, intérpretes en foros multilaterales o como mediadores culturales en contextos de alta diversidad lingüística.

    En la UVAQ se cuenta con múltiples convenios para intercambio y movilidad académica, docentes calificados, así como la certificación ante la Secretaría de Educación Pública, lo cual garantiza validez oficial del título en todo México y fuera del país.

    Lic en Traduccion

    #TeamUVAQ #Traducción #Interpretación #Docencia #Idiomas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto