La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 10:52
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  10:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Lorena Cortés | 23 Nov, 2025, 10:45

    La partidocracia y la captura del Estado, claves de la inseguridad en Michoacán

    Por eso la pregunta es elemental, ¿cuántos jóvenes como él habrían tenido un destino distinto si, en lugar de espectáculos, el gobernador hubiera construido una política real para impedir que niñas, niños y adolescentes cayeran en manos del crimen organizado?

    Lorena Cortés

    México tiene uno de los ecosistemas delictivos más complejos del planeta, lo anterior lo confirma la tercera edición del Índice Mundial de Delincuencia Organizada 2025, que posiciona al país en el primer lugar del mundo en mercados criminales, sólo detrás de Myanmar y Colombia y lo ubica en un preocupante puesto 111 de 193 en resiliencia institucional.

    PUBLICIDAD

    Esa resilencia obedece a  instituciones debilitadas que no alcanzan el ritmo, la escala ni la sofisticación de sus adversarios criminales.  En Michoacán esos pilares se han erosionado al grado de permitir algo más grave que la simple inseguridad, la instauración progresiva de una gobernanza criminal.

    Michoacán es un espejo nacional, con instituciones sin capacidad real. Esa renuncia se intensificó bajo Ramírez Bedolla, quien sustituyó profesionalismo por lealtad y dejó a las instituciones sin técnica.  El resultado salta a la vista el Estado se debilitó en gran medida porque la partidocracia convirtió la administración pública en un botín político en lugar de un instrumento de seguridad.

    La inseguridad no solo se mide en homicidios que el oficialismo presume a la baja; también se mide en lo que debería ser más valioso para cualquier gobierno: la vulnerabilidad de sus niños, niñas y adolescentes. En un país con uno de los ecosistemas criminales más complejos del planeta y una resiliencia institucional extremadamente débil, la fragilidad juvenil es un indicador central del colapso. En Michoacán, esta realidad es aún más cruda: ser joven, sobre todo hombre, implica un riesgo altísimo de homicidio, desaparición o reclutamiento. Es un ecosistema depredador donde el Estado ofrece conciertos como “Jalo” en el Estadio Morelos, una respuesta frívola ante un problema que exige estrategia y capacidad real. Y lo más preocupante, el sexenio de Ramírez Bedolla no logró instaurar una política seria de prevención del delito, dejando a los michoacanos expuestos al crimen y la violencia.

    PUBLICIDAD

    En ese contexto, el caso de Víctor Manuel, de 17 años, implicado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, no es solo una tragedia, es la evidencia dolorosa de un Estado que dejó a sus jóvenes a merced del crimen. Por eso la pregunta es elemental, ¿cuántos jóvenes como él habrían tenido un destino distinto si, en lugar de espectáculos, el gobernador hubiera construido una política real para impedir que niñas, niños y adolescentes cayeran en manos del crimen organizado? Es una duda legítima, sostenida por la evidencia y por la ausencia de una estrategia seria donde más urgía.

    Ese vacío ha permitido que las organizaciones criminales, operando como verdaderas transnacionales del delito, ocupen el espacio con una eficacia que exhibe la precariedad gubernamental.

    La administración de Ramírez Bedolla no sólo no contuvo esta deriva, la profundizó al sustituir profesionalismo por lealtad partidista, instaurando la fórmula del régimen de 90 % lealtad y 10 % capacidad.

    Michoacán demuestra que el crimen y la violencia no triunfan por su fuerza, sino por la fragilidad del Estado que debería contenerlos. Mientras la partidocracia siga administrando cargos como recompensas y no como responsabilidades técnicas, y mientras la prevención juvenil se sustituya por espectáculos, la criminalidad seguirá ganando terreno y cobrando la vida de miles de jóvenes. Por más planes que la federación despliegue para amortiguar el costo político de la violencia, sin instituciones locales fuertes, sin profesionalización, sin recursos y sin liderazgo real, la seguridad no mejorará, seguirá deteriorándose hasta que el Estado no solo pierda territorio, sino sentido de propósito.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Guardia Civil detiene a 20 hombres que cargaban un camión con aguacate recién robado de una huerta, en Uruapan por Jorge Amaral
    • A punta de pistola roban camioneta a su propietario, en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:51 am

      Segundo anillo periférico avanza sin deuda pública y con inversión histórica: Rogelio Zarazúa

    • talibanes-afganistan-invasion-estadounidense
      Medio Oriente | 8:46 am

      En aniversario de la invasión estadounidense a Afganistán, talibanes advierten que no tolerarán más agresores

    • María Negroni habla sobre la poesía durante un encuentro cultural en Pamplona
      Letras | 8:34 am

      ‘La poesía es desnudez, descenso a lo que no sabemos, exploración’, afirma María Negroni

    • Rafa Márquez durante el México vs Chile que terminó 0-2
      Futbol | 8:16 am

      Con marcador 0-2, Chile frena el despegue de la era Márquez en el Tri

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto