La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  0:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Religión | 23 Nov, 2025, 11:23

    El papa invita a la unidad de todas las Iglesias, dejar controversias teológicas y "tener una sola fe, un solo amor"

    El pontífice destaca que el restablecimiento de la unidad entre los cristianos «no nos empobrece; al contrario, nos enriquece».

    Foto: Vaticano

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV instó a los cristianos a "dejar atrás controversias teológicas" y a trabajar por la unidad de la fe, proponiendo un ecumenismo "orientado al futuro" que promueva la reconciliación y el diálogo.

    PUBLICIDAD

    La carta apostólica titulada 'Unidad de la fe' fue publicada este domingo, con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico de la Iglesia, y en vísperas del viaje apostólico del papa a Turquía.

    En el documento, León XIV reflexiona sobre la importancia de la unidad cristiana y propone un ecumenismo basado en la "reconciliación, el diálogo y el intercambio de nuestros dones y patrimonios espirituales", orientado siempre hacia el futuro.

    "Debemos dejar atrás controversias teológicas que han perdido su razón de ser para adquirir un pensamiento común y, más aún, una oración común al Espíritu Santo, para que nos reúna a todos en una sola fe y un solo amor", escribe León XIV.

    PUBLICIDAD

    Para lograr esta unidad, el pontífice explica que será necesario un "camino paciente, largo y a veces difícil", que requiera "arrepentimiento y conversión de todos".

    "En la unidad de la fe, proclamada desde los orígenes de la Iglesia, los cristianos están llamados a caminar concordes, custodiando y transmitiendo con amor y con alegría el don recibido", añade.

    El pontífice estadounidense y con nacionalidad peruana destaca que el restablecimiento de la unidad entre los cristianos "no nos empobrece; al contrario, nos enriquece".

    En la carta apostólica, reflexiona sobre el Concilio de Nicea de 325, que marcó un momento culminante al reunir por primera vez a los cristianos de Oriente y Occidente y en el que se llegó a un importante acuerdo teológico del que nació el actual "Credo" sobre la divinidad de Dios y de su hijo, acabando con los arrianos, que no creían en la divinidad de Jesucristo.

    En este sentido, el papa recuerda este Credo como "un vínculo de unidad entre Oriente y Occidente" y una "profesión común de todas las tradiciones cristianas", resaltando que sigue siendo "la base y el criterio de referencia para este camino de unidad y reconciliación".

    "Nos propone, de hecho, un modelo de verdadera unidad en la legítima diversidad", afirma.

    En su mensaje, León XIV reconoce los "importantes avances" en el diálogo ecuménico de los últimos años, aunque "la plena unidad visible con las Iglesias ortodoxas y las Comunidades nacidas de la Reforma" aún no se ha logrado.

    Sin embargo, destaca que el diálogo ha permitido "reconocer a nuestros hermanos y hermanas en Jesucristo en los hermanos y hermanas de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales".

    El papa insiste en que, en un mundo "dividido y desgarrado por muchos conflictos", una única comunidad cristiana universal puede ser un "signo de paz" y un "instrumento de reconciliación" que contribuya "de manera decisiva a un compromiso mundial por la paz".

    Además, afirma que la unidad de la fe "ofrece esperanza en estos tiempos difíciles", en medio de "preocupaciones, temores, amenazas de guerra y violencia, desastres naturales, injusticias y hambre".

    El pontífice también recuerda que, para muchos, Dios ya no tiene sentido en sus vidas, en parte porque "en nombre de Dios se han librado guerras, se ha matado, perseguido y discriminado". 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto