La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|09|2026  6:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 29 Dic, 2025, 14:23

    Las vías del tren se encontraban en buenas condiciones, según la Hi-Rail: Marina; analizarán ‘caja negra’

    El registrador de eventos del tren es similar a la caja negra de vuelo, que utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, dio a conocer que las vías ferroviarias del Tren Interoceánico que se descarriló, con saldo de 13 pasajeros fallecidos, se encontraban en buenas condiciones antes de que iniciara su marcha, de acuerdo con el reporte de la camioneta exploradora (Hi-Rail).

    PUBLICIDAD

    El Almirante explicó que la función de la Hi-Rail es clave, ya que inspecciona las vías antes de que circule un tren; el vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media previo a la salida para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos en los rieles.

    Este paso, aunque a veces pasa desapercibido por los usuarios, es parte de los protocolos internacionales de seguridad y ayuda a minimizar accidentes, dijo Morales Ángeles.

    “Una vez que la camioneta concluye su recorrido, regresa y reporta sin novedad; en este caso el ‘resguardador’ informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”.

    PUBLICIDAD

    El titular de la Semar destacó que gracias a este procedimiento el Tren Interoceánico transportó en 2023 más de 2 mil 300 pasajeros; 67 mil 13 en 2024 y 45,205 en 2025, para un total de 114, 428 personas transportadas, así como 952 mil 96 toneladas de carga.

    Contenidos relacionados

    De los 13 fallecidos por accidente del Tren Interoceánico, falta uno de localizar; hay 44 hospitalizados
    Se debe “esclarecer con mucho rigor lo que ocurrió”: Sheinbaum sobre la tragedia del Tren Interoceánico

    CLAVE, LA CAJA NEGRA

    El mando militar informó que este lunes, en coordinación con la Secretaría, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia del Transporte Ferroviario, se llevará a cabo la evaluación técnica de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

    Indicó que inició la cadena de custodia del registrador de eventos del tren, conocido por su marca como PULSER, que funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua la operación del tren como velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.

    Su finalidad -agregó- es similar a la de una caja negra de vuelo, utilizan memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla por Osiris
    • Con esquirlas en el cuerpo y sin justicia, víctimas recuerdan el atentado del 15S en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Palacio Nacional iluminado durante la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
      México | 11:18 pm

      Con guardia de honor a Margarita Maza, encabeza Sheinbaum su segundo Grito de Independencia

    • Ciudadanos reunidos en el Centro Histórico ondeando banderas de México durante la noche del 15 de septiembre.
      Morelia | 11:07 pm

      Entre banderas y gritos de “¡Viva México!”, Morelia celebra la Independencia

    • México | 10:48 pm

      #EnVivo | Sigue aquí la ceremonia del Grito de Indenpendencia encabezada por Claudia Sheinbaum

    • Morelia | 10:14 pm

      El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto