La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    10/10/26 00:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|10|2026  0:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Sudamérica | 5 Ene, 2026, 13:44

    Ella es Delcy Rodríguez, la 'Zarina' que asume el mando tras la caída de Maduro y bajo amenaza de Trump

    Es hija del guerrillero izquierdista Jorge Antonio Rodríguez, quien fundó el partido revolucionario Liga Socialista en la década de 1970

    Foto: RRSS

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Caracas, Venezuela. Delcy Rodríguez, designada presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses, es una figura influyente de la política venezolana, así como una defensora de la ortodoxia económica que se ha esforzado por forjar relaciones con el sector privado.

    PUBLICIDAD

    Conocida por ser amante de la ropa de lujo, Rodríguez, de 56 años, ha acumulado un enorme poder durante más de una década en la vida pública, lo que le ha valido el apodo de “la zarina”.

    Maduro la bautizó como “tigresa” por su férrea defensa del gobierno socialista que encabezó por más de una década y hasta el sábado.

    “Ella es dulce, pero también tiene su toque de firmeza“, dijo en mayo Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, en un foro del pequeño grupo empresarial.

    PUBLICIDAD

    Rodríguez fue vicepresidenta desde 2018, y en paralelo ha ejercido primero el cargo de ministra de Finanzas y luego el de Hidrocarburos. También fue ministra de Comunicación, canciller y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

    Trabaja en estrecha colaboración con su hermano, Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional. Son hijos del guerrillero izquierdista Jorge Antonio Rodríguez, quien fundó el partido revolucionario Liga Socialista en la década de 1970, y fue detenido en 1976 por su supuesta participación en el secuestro de un empresario estadounidense.

    Jorge Antonio murió bajo custodia de la policía después de haber sido torturado, de acuerdo con su familia. Maduro lo ha elogiado en discursos como un héroe de la izquierda venezolana.

    Delcy Rodríguez es abogada especialista en derecho laboral, y vivió nueve años entre Francia e Inglaterra, realizando posgrados.

    Juega tenis de mesa y participa en competencias con su hermano, actividades que divulgan en sus redes sociales. Le gusta la ropa de lujo, que suele mostrar en algunas de sus apariciones públicas.

    Como vicepresidenta implementó una política ortodoxa de recorte del gasto público, limitación del crédito y anclaje cambiario para frenar el alza de precios, tras años de hiperinflación en medio de las duras sanciones de Estados Unidos.

    Pero no le ha temblado el pulso para dar un giro en parte de su estrategia y depreciar con fuerza la moneda local, debido a la menor oferta de dólares.

    Durante su gestión, logró mantener la producción de petróleo en un promedio de alrededor de 1.1 millones de barriles por día el año pasado, pese a la difícil situación del sector debido a la falta de inversión y la envejecida infraestructura.

    Horas después de que Maduro fuera depuesto por las fuerzas de Washington, y en lo que hasta ahora ha sido su única aparición pública, exigió su liberación y dijo que es “el único presidente de Venezuela”.

    Su papel en la cartera de Finanzas y de Hidrocarburos la ha puesto en estrecho contacto con compañías extranjeras como Chevron, algo que la diferencia de una parte del Gobierno.

    A veces descrita por líderes de la industria como una “workaholic“, Rodríguez asiste a numerosos eventos del sector privado, algo que otros funcionarios públicos dejaron de hacer durante años.

    Además, es la funcionaria que viaja con mayor frecuencia a China, Rusia y Turquía, algunos de los aliados más importantes de Venezuela.

    Trump, quien fue el primero en anunciar que Rodríguez había asumido como presidenta al detallar la operación que puso fin al mandato de Maduro, originalmente la elogió, pero horas después la amenazó, diciendo que podría correr la misma suerte que su predecesor.

    “Si ella no hace lo que debe, va a pagar un precio muy grande, probablemente más grande que Maduro”, dijo el republicano en una entrevista dada a conocer el domingo.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Colapsa losa en una obra de Morelia y deja 25 albañiles lesionados por Omar Cuiriz
    • Carambola vehícular deja una joven muerta y ocho heridos en la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • FGE detiene a seis personas durante cuatro cateos contra el narcomenudeo en 4 colonias de Morelia por Huante
    • Golpe a la delincuencia en Copándaro: Detienen a siete por despojo y extorsión agravados por Omar Cuiriz
    • Se registran dos accidentes en distintos puntos de Morelia; hay dos heridos y una vaca muerta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Patrullas de policía municipal resguardando las inmediaciones de una alcaldía en México.
      Narcoviolencia | 10:52 pm

      Crimen organizado busca controlar municipios mediante asesinatos y amenazas, advierten expertos

    • Huracán Simón alcanza categoría 3 mientras avanza hacia las costas del Pacífico mexicano.
      Emergencia | 10:46 pm

      Simón sube a huracán categoría 3 y pone en alerta a Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco

    • Elementos de Protección Civil supervisando zonas de riesgo y cuerpos de agua en Michoacán.
      Emergencia | 10:03 pm

      Protección Civil llama a prevenir riesgos por efectos del huracán Simón

    • Atlético Morelia empató 1-1 ante Tepatitlán FC en la Jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga de Expansión.
      Atlético Morelia | 9:42 pm

      Atlético Morelia empata 1-1 ante el sotanero Tepatitlán y alarga su racha sin ganar en el “Tepa” Gómez

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto