La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/11/26 04:31
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|11|2026  4:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 21 Ene, 2026, 13:32

    Nerviosismo en la frontera sur de México tras declaración de estado de sitio en Guatemala

    Temen el “efecto cucaracha”, por el posible ingreso de pandilleros al territorio mexicano.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Tapachula, Chiapas. En la frontera de México con Guatemala, ciudadanos, empresarios y activistas reconocieron este miércoles un clima de inquietud y preocupación en la zona, tras el estado de sitio de 30 días decretado por el gobierno de Guatemala para combatir a las pandillas y un posible riesgo de que los delincuentes puedan cruzar a México.

    PUBLICIDAD

    Así lo indicó Walter Orozco, empresario de Tapachula, quien hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se refuerce la frontera sur y aumentar la seguridad con patrullajes en sus diversos sectores ante el temor e incertidumbre del ingreso de pandilleros a la frontera sur.

    “El efecto cucaracha de los migrantes que pasan por el río. Prácticamente, no hay un control absoluto, sirve de paso para ese tipo de personas y pasa de todo ahí. Y por eso, el llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en el río Suchiate (frontera natural entre ambos países)", remarcó Orozco a EFE.

    Tapachula, la mayor ciudad mexicana en la frontera con Guatemala y ubicada en el sureño estado de Chiapas, ha sido en los últimos años uno los epicentros de la crisis migratoria global.

    PUBLICIDAD

    En este sentido, el activista y defensor de los derechos humanos en la frontera sur, Luis Rey García Villagrán, apuntó que hay pandilleros que concurren a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para buscar regularizar su situación o se aprovechan de migrantes en situación de vulnerabilidad.

    “Tapachula, la frontera sur, es zona “Mara” (pandilla). Definitivamente hay testimonios de migrantes que son presuntamente acosados por el control, ha habido homicidios en que ellos son los responsables, la autoridad y la ciudadanía debe estar muy pendientes de lo que está ocurriendo”, advirtió García.

    Desde Guatemala, el presidente, Bernardo Arévalo de León, defendió este martes la capacidad de respuesta y la preparación de los organismos de inteligencia de su país, tras la crisis desatada por motines simultáneos en tres cárceles y una posterior ola de ataques coordinados contra la Policía Nacional Civil (PNC).

    Arévalo vinculó la violencia en las calles —que ha dejado diez policías fallecidos— a una represalia directa de las "mafias político-criminales" y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha. Según el gobernante, estos grupos intentaron generar una crisis de rehenes que fracasó ante la intervención estatal.

    Mensajes de calma

    Por su parte, José Luis Alvarado, cónsul de México en Tecún Umán, localidad en el lado guatemalteco de la frontera, dijo en declaraciones a EFE que, por el momento, el estado de sitio no tiene una implicación más que al interior de Guatemala.

    “No se ha comunicado ningún cambio digamos como esta situación normal, se está atento a cualquier situación, pero se hace un llamado a la población mexicana en Guatemala a mantener la calma y mantenerse informado”, remarcó

    Sobre el combate a las pandillas, y la posibilidad de que algunos de su miembros puedan ingresar a México apuntó que la lucha contra el crimen organizado es una "lucha continua", al subrayar que "hay una gran colaboración (entre los dos países) no solo en estos momentos, sino de siempre”.

    Finalmente, el subsecretario de Seguimiento y Desarrollo Socioeconómico del estado de Chiapas, Carlos Siles Torres, señaló que el mensaje es mantener la calma y ser prudentes, a la vez que indicó que se está atento a cualquier movimiento para fortalecer las estrategias de seguridad.

    “Ahora Guatemala está viviendo una situación en la que tenemos que estar a la altura de la situación que vive, pero esto nos va ayudar para que Guatemala empiece a crear o fortalecer estrategias y puedan servir para los dos países para tener coordinación binacional, remarcó.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que buscará a su homólogo guatemalteco, para saber si requiere “algún apoyo” tras haber declarado el estado de sitio durante 30 días.

    Sheinbaum apuntó que todo será con “respeto” a la soberanía de Guatemala “y todo lo que se requiera, pero para poder saber si requiere alguna situación especial en nuestra frontera”, aunque aclaró que hasta el momento no se han reforzado ningún tipo de medidas de seguridad en esa zona.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan a un hombre sin vida en vivienda de la colonia Adolfo López Mateos de Morelia por Huante
    • Ataque armado contra militares en Ario de Rosales deja un soldado muerto y dos heridos por Huante
    • A machetazos hieren a un hombre en la colonia Solidaridad de Tacámbaro por Huante
    • Joven pareja sufre accidente de moto en la carretera San Pedro-La Sábila; la mujer muere por Omar Cuiriz
    • Localizan a joven sin vida en la Tenencia de Coatepec de Morelos, Zitácuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Lionel Messi y los principales acontecimientos deportivos de octubre de 2026.
      Deportes | 11:11 pm

      El adiós de Messi, los Cerveceros en la Serie Mundial y todo lo que octubre dejó en los deportes

    • Atlético Morelia enfrentará a Venados de Mérida en los Cuartos de Final del Apertura 2026.
      Atlético Morelia | 9:20 pm

      Atlético Morelia cae 3-1 ante Durango, pero amarra el tercer sitio y enfrentará a Venados en Cuartos

    • Catrinas y altar mexicano de Día de Muertos instalado en Times Square, Nueva York.
      EUA | 7:14 pm

      Catrinas y altar de Día de Muertos brillan en el popular Times Square de Nueva York

    • Frontera entre México y Texas en el río Bravo, donde se ubican nueve islas cuya jurisdicción está en disputa.
      Diplomacia | 7:07 pm

      Texas se apropia de 9 islas en el Río Bravo; SRE advierte que frontera no puede modificarse por decisión de un estado

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto