ONU pide investigación independiente de muertes de migrantes en EUA

El año pasado se tuvo conocimiento de al menos 30 muertes y en lo que va de año se han notificado otras seis”, denunció Volker Türk.

Volker Türk alto comisionado de la ONU denuncia muertes de migrantes en EE. UU.
La ONU alertó sobre 30 muertes el año pasado y 6 más en lo que va de 2026. Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Ginebra. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó la “deshumanización” de numerosas políticas migratorias de Estados Unidos y pidió una investigación independiente ante el aumento de muertes de migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense.

PUBLICIDAD

“El año pasado se tuvo conocimiento de al menos 30 muertes y en lo que va de año se han notificado otras seis”, denunció en un comunicado el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, quien recordó a Estados Unidos sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional de los refugiados.

En la nota oficial, Türk deploró que agentes migratorios estadounidenses hayan recurrido frecuentemente a la fuerza innecesaria o desproporcionada en operaciones a gran escala.

Paralelamente, muchas personas “están siendo vigiladas y detenidas, en ocasiones de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados y escuelas (...) únicamente por la mera sospecha de encontrarse en situación migratoria irregular”, denunció.

PUBLICIDAD

“Niños están dejando de asistir a la escuela y a citas pediátricas por temor a no volver a ver a sus padres”, advirtió un alto comisionado, que dijo estar “estupefacto por el ahora habitual abuso y denigración de los migrantes y refugiados”.

Türk también expresó su profunda preocupación por las “narrativas nocivas y deshumanizantes” utilizadas con frecuencia en Estados Unidos para describir a migrantes y refugiados.

“La historia de Estados Unidos ha sido profundamente moldeada por las contribuciones que los migrantes, de todas las regiones del mundo, han hecho y continúan haciendo. Demonizarlos colectivamente (...) es inhumano, un error y va en contra del propio tejido social y de los principios fundacionales de la nación”, declaró.

El alto comisionado instó por ello a la Administración estadounidense a acabar con las tácticas que usan a los migrantes y refugiados como chivo expiatorio y “buscan distraer y dividir, lo que les expone a actos hostiles y abusos xenófobos”.