La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/09/26 15:34
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|09|2026  15:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Denuncia | 26 Ene, 2026, 13:33

    Sin agua, sin baños y en zona de riesgo estudian alumnos de la Primaria José M. Michelena, en Morelia

    El plantel, que atiende a 56 niñas y niños, se localiza en una zona de difícil acceso, a un costado del cerro, donde la vialidad es complicada y en temporadas de lluvia incluso se han registrado derrumbes

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Sin agua potable, baños adecuados, ni cercos perimetrales y con múltiples carencias es como diariamente aprenden los alumnos de la Escuela Primaria José M. Michelena, ubicada en la calle Puerto de Tampico s/n, en la colonia Nuevo Horizonte, una pequeña institución educativa que desde hace 13 años funciona en condiciones precarias y alejadas de un entorno escolar digno y seguro.

    PUBLICIDAD

    El plantel, que atiende a 56 niñas y niños, se localiza en una zona de difícil acceso, a un costado del cerro, donde la vialidad es complicada y en temporadas de lluvia incluso se han registrado derrumbes, lo que representa un riesgo constante para la comunidad escolar.

    Estas condiciones fueron expuestas al juez Ramón Alcázar Basaldúa por parte de los docentes, padres de familia y la directora del plantel, Gloria Villagómez Hernández, quienes le relataron las dificultades que enfrentan a diario para mantener en funcionamiento la escuela, principalmente la falta de servicios básicos; no obstante, resaltaron que el empeño de las niñas y niños no cesa, ya que alumnos del plantel han logrado destacar por sus conocimientos al obtener resultados sobresalientes en la Olimpiada del Conocimiento a nivel federal en 2019, a nivel sector en 2018, y a nivel zona en 2017 y 2016.

    Entre las principales carencias, detallaron que el plantel no cuenta con agua potable, por lo que los padres de familia se ven obligados a organizarse para comprar pipas de agua semanalmente, mientras que los maestros han implementado estrategias para captar agua de lluvia a través del techo y almacenarla en un aljibe durante la temporada de lluvias.

    PUBLICIDAD

    Tras escuchar el testimonio de la comunidad educativa, el juez lamentó las condiciones en las que estudian las niñas y los niños, y señaló que la labor de la justicia va más allá de dictar resoluciones, ya que también implica actuar con sensibilidad social y en favor de la ciudadanía, particularmente cuando se trata de garantizar los derechos de la niñez.

    En un acto de solidaridad, Alcázar Basaldúa acudió a la escuela para entregar juguetes a los alumnos, con el objetivo de brindarles un momento de alegría, y al mismo tiempo comprometió acompañar las gestiones ante las instancias correspondientes para lograr la atención al plantel, al reconocer que las niñas y niños tienen derecho a un entorno de aprendizaje seguro, digno y adecuado.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Enfrentamiento entre delincuentes y GC deja un abatido en la región de Zinapécuaro por Osiris
    • Policía Morelia recupera un vehículo robado y detiene a sus dos tripulantes por Jorge Amaral
    • En Copándaro, SSP localiza sano y salvo a joven víctima de secuestro virtual; le pedían 150 mil pesos por Jorge Amaral
    • Vuelca camión de pasajeros cerca del Balneario de Cointzio, en Morelia; no hay lesionados por Jorge Amaral
    • Se registra volcadura de camioneta en la Morelia-Pátzcuaro; hay dos heridos por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 2:56 pm

      Nicolás González regresa al FICM con un documental sobre el periodismo de nota roja en México

    • Gabino Palomares, cantautor y activista mexicano, figura del Canto Nuevo
      Música | 2:43 pm

      Muere a los 76 años el cantautor y activista Gabino Palomares, referente de la canción de protesta

    • cristiano ronaldo abandona seleccion portugal
      Futbol | 2:21 pm

      ¿Adiós a la selección? Cristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal

    • Extrabajadores de LyFC golpean estatua de Felipe Calderón en Los Pinos
      CdMx | 2:07 pm

      Extrabajadores de LyFC decapitan estatua de Felipe Calderón durante protesta en Los Pinos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto