Irán se defenderá "como nunca" e incorpora mil drones ante el envío de Trump del portaaviones Lincoln

Trump afirmó ayer que la flota enviada está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario.

EFE / La Voz de Michoacán

Teherán.- Irán ha incorporado mil drones a su arsenal en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar al país persa si no accede a negociar.

PUBLICIDAD

“Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) recién incorporados se han desarrollado en línea con las amenazas de seguridad emergentes y las lecciones operativas aprendidas de la reciente guerra de 12 días”, indicó el Ejército iraní en un comunicado recogido por la agencia Mehr.

Los militares hacían referencia a la guerra de 12 días de junio, iniciada por Israel contra Irán y en la que participó Estados Unidos con el bombardeo de las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

Durante ese conflicto, Israel bombardeó a diario instalaciones militares, civiles y nucleares del país persa, incluida la capital, en unos choques en los que murieron más de mil iraníes.

PUBLICIDAD

Irán cuenta con una potente industria de fabricación de drones y misiles. En 2024 presentó un nuevo dron con un radio de acción de 2 mil kilómetros, capacidad de vuelo de 24 horas y la posibilidad de transportar «todo tipo de munición y bombas”.

Trump afirmó ayer que la flota enviada “está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario”, comparó la situación con Venezuela, donde apresó a Nicolás Maduro, y exigió a Irán a cerrar un acuerdo.

Ayer Irán aseguró que está "dispuesta al diálogo" con EE. UU., pero advirtió de que si se ve acorralada «se defenderá y responderá como nunca antes», según un breve mensaje a través de la cuenta en X de la Misión Permanente del país ante la ONU.

El estadounidense ordenó el envío de la flota tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025 y que fueron sofocadas violentamente por la República Islámica.

Teherán acusa a Estados Unidos e Israel de las protestas que comenzaron por motivos económicos y que pronto se extendieron para pedir el fin de la República Islámica y cuyos muertos cifran en 3.117, mientras ONGs opositoras como HRANA, con sede en EE.UU. informan de 6.126 fallecidos.