Don Francisco Taríacuri, el príncipe heredero del último cazonci y un aliado clave en Tzintzuntzan

En 1545, en la Ciudad de México, don Francisco falleció por cocoliztli a una edad aproximada de 24 años, esto según un testimonio del funcionario español, el Dr. Albornoz

Daniel Adrián Ortiz Macarena, colaborador La Voz de Michoacán

En está sección cultural de los jueves, tenemos el gusto de presentar a los lectores, diversos e interesantes temas del rico pasado michoacano; así como datos de las vidas de algunos célebres personajes como el último cazonci, don Francisco Tangánxoan, o de su hijo menor, don Antonio Huitziméngari. Sin embargo, pasamos por alto hablar del hijo mayor, motivo por el que compartimos con ustedes una breve biografía de este príncipe tarasco y gobernador indio de la ciudad y provincia de Michoacán.

PUBLICIDAD

Don Francisco Taríacuri debió nacer alrededor de 1521, al poco tiempo de que su padre, Tzintzicha Tangánxoan II, el último cazonci, ascendió al gobierno del Tzintzuntzan Irechequa. Don Francisco Taríacuri vivió en Tzintzuntzan entre 1521-1535, durante ese tiempo nació su hermano menor, don Antonio Huitziméngari y también afrontó la pérdida de su padre cuando este fue ejecutado el 14 de febrero de 1530. En esta temprana etapa de su vida pasó a estar bajo la tutela de los religiosos franciscanos y quienes lo comenzaron a formar a él y a su hermano menor como príncipes cristianos.

Fue un momento crítico para la provincia de Michoacán, existieron tensiones entre la nobleza tarasca y los corregidores españoles nombrados para gobernar el territorio. Estos últimos cometieron múltiples abusos, incluso se robaron los tesoros que fueron la herencia del cazonci para sus hijos, mientras acusaron a los señores indígenas de ser idolatras. La nobleza tarasca encabezada por don Pedro Cuinierángari viajó a Ciudad de México para defenderse ante los oidores de la Real Audiencia de México y se llevaron consigo a los jóvenes príncipes Uacúsecha, quienes estaban dispuestos a dejarlos como rehenes para demostrar su inocencia y buena voluntad, algo que no fue necesario. Esto vendría a ser el primer viaje de don Francisco Taríacuri a la capital novohispana.

Entre 1535-1538, su educación continuó en la Ciudad de México cuando fue llevado a la corte del virrey don Antonio de Mendoza, quien los tomó como pajes al joven don Francisco Taríacuri y a su hermano don Antonio. Ambos príncipes tarascos recibieron la mejor educación posible para alguien de su estatus, ya que además de aprender modales y etiqueta cortesana, la práctica del cristianismo, el uso de armas y montar a caballo, se les brindó una enriquecida educación intelectual.

PUBLICIDAD

En 1540, el joven don Francisco participó como capitán de las tropas michoacanas que reclutó el virrey don Antonio Mendoza para reprimir la gran revuelta indígena en la Guerra del Mixtón. En una breve Probanza de Méritos escrita en 1542, don Francisco escribió que aportó sus armas y caballos en la pacificación de Xalisco, y en compensación solicitó se le haga merced como a dos hijas de Moctezuma. Gracias a este documento sabemos que contrajo nupcias con una española, que después, en testimonios de una probanza de méritos de un sobrino suyo (don Constantino Huitziméngari), la podemos identificar como María de Tudela. Este matrimonio no dejó hijos.

En 1543, falleció su tío político el gobernador don Pedro Cuinierángari y don Francisco Taríacuri asumió su cargo como gobernador indio de la ciudad y provincia de Michoacán. Gobernó el breve periodo de dos años entre 1543-1545, los cuales pasó litigando por recuperar unas tierras que vendió don Pedro y que no le correspondía hacer uso de ellas; así como buscó la recuperación de ciertas joyas que le fueron robadas.

En 1545, en la Ciudad de México, don Francisco falleció por cocoliztli a una edad aproximada de 24 años, esto según un testimonio del funcionario español, el Dr. Albornoz. Creemos que realmente radicó la mayor parte de su mandato en Ciudad de México, formando parte del sequito del virrey don Antonio de Mendoza. Fue sucedido como gobernador por su hermano don Antonio Huitziméngari, quien gobernó la provincia de 1545 a 1562, ejerciendo un poder semejante a la autoridad que tuvieron sus ancestros en la época prehispánica en Michoacán.

Don Francisco Taríacuri se caracterizó por ser un personaje entre dos mundos y como heredero del linaje Uacúsecha, fue un aspecto que le permitió ser reconocido como uno de los principales nobles indígenas y un aliado clave para mantener el orden y la paz en provecho de los proyectos económicos, políticos y sociales novohispanos.

Daniel Adrián Ortiz Macarena, es Maestro en Historia por la Facultad de Historia-UMSNH. Doctorando en Estudios Novohispanos de la UAZ. Estudioso del pasado virreinal y el gobierno indio entre los siglos XVI-XVII. Miembro de Mechoacan Tarascorum.