Baltazar Gaona asume la presidencia del Congreso de Michoacán por nueve meses

Tras ser avalado, Gaona agradeció la confianza de su partido, así como la de los diputados de cada bancada.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - El diputado Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo (PT), fue avalado como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, cargo que ejercerá del 16 de febrero al 15 de octubre, tras concluir el periodo de la diputada Giulliana Bugarini.

La designación fue resultado de un proceso de consenso interno del PT, respaldado por su dirigencia estatal y la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

PUBLICIDAD

Durante una conferencia de prensa, integrantes de la bancada del PT informaron que la propuesta fue construida tras un diálogo sostenido con la dirigencia del partido y su órgano interno de dirección.

“Estuvimos en un diálogo muy cercano de los diputados, la diputada y mis compañeros, con la instancia de nuestro partido… particularmente con el diputado federal Reginaldo Sandoval”, se señaló.

Asimismo, se precisó que la Comisión Coordinadora estatal del PT emitió una opinión favorable, la cual fue tomada en cuenta para consolidar la propuesta.

PUBLICIDAD

“Desde el Partido del Trabajo expresamos nuestra plena confianza en la persona del diputado Baltazar Gaona, para que sea, en el nombre del PT, el presidente de la mesa directiva de este Congreso de Michoacán”.

Tras ser avalado, Gaona agradeció la confianza de su partido y del Congreso.

“Estoy muy agradecido que se haya fijado en mi persona para hacer la propuesta a encabezar la mesa directiva del Congreso por los siguientes nueve meses”, expresó.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Reconoció el liderazgo del diputado Reginaldo Sandoval y la unidad de su bancada:

“Agradezco y reconozco a cada uno de los diputados integrantes de esta bancada porque han mostrado su madurez, su amistad hacia mi persona y su ánimo de unidad”.

Compromiso con la pluralidad y la separación de poderes

Gaona afirmó que su presidencia será institucional y abierta a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

“Vamos a representar a todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso… para que la voz del pueblo se escuche desde este Congreso”, aseguró.

Subrayó que mantendrá una relación de respeto con los otros poderes del Estado: “Entiendo que hay una separación de poderes con el poder ejecutivo y el poder judicial… será un trabajo de colaboración más no de subordinación”.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva sostuvo que se garantizará el derecho a la libre expresión parlamentaria.

“No vamos a poner mordaza a ningún diputado, que se diga lo que se tenga que decir”, afirmó.

También señaló que se buscará ampliar los espacios de diálogo y que estará abierto a más rondas de participación e incluso ampliar un poco los tiempos para permitir que se ejecute el debate.

Gaona se comprometió a transparentar la información administrativa y legislativa del Congreso y a mantener la atención directa en el recinto legislativo:

“Voy a estar aquí en el Congreso todos los días, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para atender a ciudadanos, reporteros, organizaciones, absolutamente a todos”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp