La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  19:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Inversión | 15 Feb, 2026, 18:30

    Con créditos fiscales de hasta 40 mdp, apoyo federal al cine también ayudará a Michoacán

    Este nuevo esquema de apoyo al cine permitirá a las productoras obtener créditos fiscales del 30 por ciento contra el ISR, con un tope de 40 millones de pesos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Michoacán se verá beneficiado por los incentivos para la industria cinematográfica y visual anunciados este domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, en un evento en el que estuvo presente la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), a través de la Comisión de Filmaciones de Michoacán (Cofilmich).

    PUBLICIDAD

    Este nuevo esquema de apoyo al cine permitirá a las productoras obtener créditos fiscales del 30 por ciento contra el ISR, con un tope de 40 millones de pesos, asegurando los recursos necesarios para culminar largometrajes de ficción y garantizar el desarrollo de los proyectos, explicó Roberto Monroy García, titular de la Sectur Michoacán.

    El objetivo central de esta política es blindar el sector frente al desplazamiento de producciones hacia otros países y priorizar la contratación de talento mexicano en cada proyecto. Al mejorar las condiciones de financiamiento, se busca generar una mayor derrama económica y dotar a las producciones nacionales de la solidez técnica necesaria para competir con éxito en festivales y concursos internacionales.

    También asistieron productores, directores, actores, actrices y demás integrantes del sector, así como las titulares de las secretarías federales de Cultura y Turismo. Durante el anuncio destacó la participación de Salma Hayek, quien fue invitada de honor de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2003, detalló el titular de Sectur.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, el director de la Cofilmich, Luis Fernando Gutiérrez Lara, señaló que con este avance, “queremos que Michoacán esté preparado desde el día uno, con reglas claras, orientación para las y los creadores y productores, y la capacidad de gestión rápida para que más proyectos elijan filmar en la entidad y más gente descubra y quiera vivir lo que somos”.

    Recordó que en 2025 se desarrollaron 19 producciones entre documentales, novelas y comerciales, cuyos contenidos ya comenzaron a distribuirse, todo bajo el eslogan “Lo viste en la pantalla, lo vives en Michoacán”, adoptado por la propia Cofilmich.

    Durante su intervención, Salma Hayek afirmó que México es un país como ningún otro y resaltó los recursos naturales que hay en él y su diversidad ecológica. Al respecto, el funcionario explicó que Michoacán cuenta con una amplia riqueza natural que se ha visto reflejada a lo largo de los años en distintos proyectos cinematográficos como “Janitzio”, “¡Qué lindo es Michoacán!”, “Maclovia”, “Gertrudis Bocanegra”, “Hidalgo, la historia jamás contada”, “Coco” y “Los tres caballeros”.

    Las reglas de operación para este incentivo serán publicadas este lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de fortalecer la competitividad de la industria nacional.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Por concluir, construcción del primer tramo del Segundo Anillo Periférico de Morelia, informa gobierno por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Rafael Márquez dirige su primer entrenamiento como técnico de la Selección Mexicana
      Futbol | 7:01 pm

      Rafael Márquez dirige su primera práctica como DT de la Selección Mexicana

    • México | 6:50 pm

      Denuncian por delincuencia organizada a Juan Daniel, hermano de Carlos Manzo

    • Aficionados celebrando un gol frente a las pantallas gigantes instaladas en el Fan Fest de Ciudad de México.
      Mundial 2026 | 6:31 pm

      Comida basura, alcohol y apuestas cada 7 segundos, los anuncios emitidos en el Mundial

    • FICM | 5:05 pm

      Un hombre agredido sexualmente en Michoacán y 72 horas para acceder a un tratamiento: El corto que llega al FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto