Gestión de Marx Arriaga, entre moches y malos tratos al personal, revela El Universal

En contubernio con el venezolano Sady Arturo Loaiza, Arriaga Navarro exigía a otros funcionarios depósitos bancarios para pagar gastos del área

Redacción / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. La gestión de Marx Arriaga como director General de Materiales Educativos, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se caracterizó por malos tratos hacia el personal y manejos financieros turbios, revela este martes El Universal, citando a trabajadores y exempleados de la dependencia.

PUBLICIDAD

El diario nacional da a conocer que el pasado 12 de enero, la subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para la Educación Secundaria, Samantha Natalia Ríos Villanueva, presentó una queja ante el Órgano Interno de Control de la SEP a fin de denunciar extorsiones realizadas por su jefe inmediato, el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, con la anuencia de Marx Arriaga. En torno a esto, consigna el documento exhibido por El universal, otro trabajador del área declara que “Sady Arturo Loaiza Escalona siempre afirmó que la Dirección General, a cargo de Marx Arriaga Navarro, daba el visto bueno. Siempre se me dijo que ese dinero era para pagar servicios y tareas de la dirección”.

Antes de su cargo en la dependencia encabezada por Arriaga Navarro, Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas durante el régimen del expresidente Nicolás Maduro.

En la queja presentada en enero, Samantha Natalia Ríos Villanueva, relata que el venezolano “nos había comentado a mi compañera, la C. María Luisa Luna Díaz, y a mí que la Dirección General necesitaba dinero para realizar pagos para algunos proyectos y que era posible que se les solicitara a los compañeros de honorarios”.

PUBLICIDAD

Pero además, a inicios de 2025, Loaiza Escalona habría señalado que la Dirección General necesitaba recursos para pagar proyectos y que había que “sondear” a otros trabajadores del área para saber si podían apoyar económicamente.

En su reporte, El Universal exhibe capturas de pantalla con conversaciones de WhatsApp en las que los trabajadores le informan a Loaiza Escalona sobre los depósitos que se le hicieron a las cuentas, una de ellas registrada bajo el nombre falso de “Rafael Rojas Jiménez”, con el número 4189 1400 7225 5580 de Banorte. Otra cuenta que manejaban Arriaga y Loaiza para que les depositaran los “moches” estaba a nombre de “Édgar Carrillo González” en Inbursa.

De esta manera, se realizaron transferencias hasta de 38 mil pesos que hacían trabajadores de honorarios a cambio de, eventualmente, acceder a una plaza en la dependencia.

Malos tratos

Pero no sólo había exigencias de “moches” y la exigencia hacia otros trabajadores de participar en tales manejos, sino que, además, Marx Arriaga, despedido el pasado viernes, está señalado de hostigar y maltratar a los trabajadores.

Trabajadores entrevistados por El Universal señalan que durante el periodo que Arriaga Navarro estuvo al frente del área se dieron más d 30 despidos injustificados, y quien se atreviera a contradecirlo era enviado a trabajar en las bodegas que la SEP tiene fuera de la Ciudad de México.

Los empleados que estuvieron bajo su mando además describen a Marx Arriaga como “altanero, déspota y grosero a la hora de dirigirse hacia sus subordinados”, y si alguno no se apegaba a “su ideología”, era marginado y tachado de “neoliberal”.