Aún sin cambios en la alerta sísmica, hoy habrá simulacro regional en CdMx y Estado de México

Este miércoles, a las 11:00 horas, sonarán los 13 mil 900 altavoces y la alerta por telefonía celular en Estado de México y la capital del país

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy se realizará el primer simulacro de sismo del año, aunque será regional. La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que hoy miércoles 18 de febrero, en punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo un simulacro regional de sismo, única y exclusivamente en la Ciudad y Estado de México.

PUBLICIDAD

El objetivo de este ejercicio es reforzar la capacidad de respuesta ante una emergencia sísmica en la zona centro del país. Para la realización de este evento preventivo, la titular de la CNPC detalló que se activarán 13 mil 900 altavoces distribuidos estratégicamente en ambas entidades, además del sistema de alertamiento a través de la telefonía celular, herramienta en la que se trabaja actualmente para optimizar los mensajes y garantizar su efectividad.

Velázquez Alzúa destacó que el Sistema de Alerta Sísmica ha operado con normalidad y éxito durante los movimientos telúricos registrados en lo que va del año, específicamente los ocurridos el 2 y 16 de enero con epicentro en San Marcos, Guerrero, y el del 8 de febrero en Puerto Escondido, Oaxaca.

Velázquez Alzúa hizo un llamado a la población de la Ciudad y Estado de México para participar con responsabilidad en el ejercicio de este miércoles 18 de febrero y exhortó a la ciudadanía a mantener la calma al escuchar la alerta, ubicar las zonas de menor riesgo, seguir las rutas de evacuación y atender las indicaciones de las autoridades, tras recordar que la preparación y la participación activa son fundamentales para salvaguardar la vida.

PUBLICIDAD

Simulacros nacionales

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil además dio a conocer las fechas para los dos Simulacros Nacionales programados para este 2026.

El primero tendrá lugar el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, fecha que coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil.

El segundo ejercicio nacional se realizará el 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana y, por primera ocasión en la historia de estos protocolos, se llevará a cabo en día sábado. Este cambio permitirá evaluar los mecanismos de actuación y la organización familiar en un contexto no laboral y de fin de semana, lo cual representa un escenario inédito y necesario para la prevención integral.

Cambios a la “alerta presidencial”

Los tres sismos que se han registrado en México durante los primeros meses de 2026 han puesto a prueba el sistema de alertas sísmicas enviado a teléfonos celulares, implementado por el gobierno federal. A partir de estas experiencias en una situación real, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció que la leyenda “Alerta Presidencial” será eliminada del mensaje que se envía de manera masiva a la población.

Además, se bajará el volumen del tono, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que es probable que el ajuste no esté listo para el simulacro del 18 de febrero por el tiempo que requiere la programación.

La decisión responde a una petición expresa de la mandataria, quien le recordó a José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que debía modificarse el texto de la notificación tras el sismo de la madrugada del 16 de enero. “Por cierto, no le han quitado lo de ‘alerta presidencial’. Es alerta, pero no tiene nada que ver con la presidenta. Es una alerta de Protección Civil”, dijo en un encuentro con la prensa.

En los días posteriores a estos movimientos telúricos, en redes sociales se viralizaron publicaciones y memes de usuarios que le reclamaban directamente a la mandataria por el susto, aunque ella misma admitió que el sonido que emite es bastante impactante. Hasta el momento, este quedará igual para que siga cumpliendo con su función de prevenir a los mexicanos de cualquier emergencia. “En las próximas semanas, la CRT emitirá los lineamientos para que todas las compañías telefónicas y los fabricantes de celulares muestren el mismo mensaje en caso de que se active el sistema de alertamiento, eliminando la leyenda de ‘Alerta Presidencial’”, confirmó este martes 17 de febrero en sus redes sociales.

Desde 2024, el gobierno mexicano adoptó el sistema Cell Broadcast como un método de alerta complementario al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), que se difunde a través de altavoces ubicados en los estados que conforman la región sísmica más activa del país. Las primeras pruebas se realizaron durante los simulacros nacionales que se llevan a cabo dos veces al año, pero al tratarse de la primera vez que se usaba el sistema se reportaron fallas en las notificaciones, tanto por retrasos en la recepción o porque a algunas personas no les llegó el aviso, lo que llevó al gobierno a postergar su implementación definitiva hasta el siguiente año.

Cell Broadcast es un sistema que no requiere conexión a internet ni datos móviles que, sin importar la compañía telefónica de los dispositivos, puede enviar masivamente una notificación de texto y un sonido diferenciado en un área georreferenciada. De acuerdo con datos oficiales, tiene la capacidad de llegar a los 88.2 millones de teléfonos celulares activos en el país, que equivalen al 79.2% de la población mexicana.