La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  20:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Congreso | 26 Feb, 2026, 12:20

    Congreso propone crear Registro Estatal de Docentes Sancionados por acoso y abuso Sexual

    la legisladora Grecia Aguilar subrayó que el derecho a la educación no se limita al acceso a un aula, sino que implica garantizar que las escuelas sean espacios seguros, libres de violencia y de miedo.

    Foto: Cortesía

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de prevenir que personal docente sancionado por acoso o abuso sexual vuelvan a tener contacto con estudiantes, la diputada Grecia Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, presentó en sesión la iniciativa para crear el Registro Estatal de Personas Docentes Sancionadas por Acoso y Abuso Sexual en el Ámbito Educativo en Michoacán.

    PUBLICIDAD

    Desde tribuna, la legisladora subrayó que el derecho a la educación no se limita al acceso a un aula, sino que implica garantizar que las escuelas sean espacios seguros, libres de violencia y de miedo.

    En ese sentido, señaló que cuando una niña, niño o adolescente sufre acoso o abuso en el entorno escolar, no solo se vulnera su integridad, sino que se afecta su desarrollo emocional y su confianza en la autoridad.

    Grecia Aguilar advirtió que los registros nacionales muestran una tendencia preocupante en materia de violencia en contextos escolares y que existe un alto subregistro en delitos sexuales, debido al miedo, la vergüenza y la desconfianza institucional.

    PUBLICIDAD

    En Michoacán, apuntó, distintas mediciones revelan que un número significativo de mujeres ha vivido algún tipo de violencia en el ámbito escolar.

    Por ello, su propuesta contempla la creación de un registro administrativo, confidencial y de uso exclusivamente institucional, que incluirá únicamente a personas con resoluciones administrativas firmes o sentencias penales ejecutoriadas. No se integrarán denuncias en trámite, por lo que no se vulnera la presunción de inocencia ni el debido proceso.

    Asimismo, con la reforma presentada por la diputada de la Fuerza Naranja se establece que antes de contratar, recontratar o reasignar personal docente, las autoridades educativas deberán consultar obligatoriamente este registro, cerrando la posibilidad de que una persona previamente sancionada cambie de plantel, municipio o subsistema sin verificación previa.

    La coordinadora parlamentaria enfatizó que la iniciativa no va en contra del magisterio, sino que protege y dignifica la labor de la gran mayoría de maestras y maestros que ejercen con ética y vocación.

    Finalmente, llamó a las y los legisladores a respaldar la propuesta, al afirmar que proteger a la niñez y adolescencia es una obligación constitucional y moral que no admite omisiones.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral
    • Detienen a sujeto y le aseguran marihuana, en la colonia Prados Verdes, de Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Quieres terminar la prepa? Cobaem Tarímbaro será sede de examen para obtener tu certificado por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Equipos de emergencia y daños estructurales en edificaciones tras el paso de un tornado en Francia.
      Europa | 7:44 pm

      Al menos 31 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en el sur de Francia

    • Diplomacia | 7:28 pm

      Michelle Bachelet viajará a México por su candidatura para dirigir la ONU

    • Rescatistas mexicanos de Topos Azteca participan en labores de emergencia en Colombia.
      Sin Fronteras | 7:20 pm

      Rescatistas "Topos Azteca" desafían la burocracia para salvar vidas en Colombia

    • FGR asegura 12 cajas con aproximadamente 480 kilos de mercurio tras un derrame en Ciudad de México.
      CdMx | 7:14 pm

      FGR investiga 12 cajas con media tonelada de mercurio tras derrame en paquetería

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto