La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  18:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 14 Mar, 2026, 07:32

    El 45 % de mexicanos duerme mal y en 10 años la falta de sueño será epidemia, dice experta

    La mala calidad del sueño afecta a casi la mitad de la población adulta del país, señaló una investigadora de la UNAM.

    Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El 45 % de los adultos en México padece mala calidad del sueño o insomnio y cuatro de cada diez presenta algún trastorno relacionado con el descanso, según apuntó la neuropsicóloga clínica Minerva Gutiérrez Martiñón, profesora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en el marco del Día Mundial del Sueño.

    PUBLICIDAD

    Los datos, provenientes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran la magnitud de un problema que ya afecta a casi la mitad de la población adulta del país, señaló la experta.

    Al mismo tiempo, Gutiérrez advirtió que el fenómeno podría agravarse en los próximos 10 años hasta convertirse en una «epidemia mundial».

    «Dormir activa uno de los mecanismos más importantes de restauración del organismo, del que dependen la memoria, el metabolismo, la salud cardiovascular y la fortaleza emocional», explicó la especialista, en un comunicado.

    PUBLICIDAD

    No obstante, lamentó que «en una cultura dominada por la prisa y las múltiples obligaciones, el sueño suele relegarse como si fuera opcional».

    Factores como el uso excesivo de tecnología, los ritmos de vida acelerados y las presiones socioeconómicas están detrás de esta tendencia, añadió.

    En el mundo, más del 40 % de la población ya presenta problemas relacionados con el sueño, y organizaciones como la ONU advierten que, en los próximos cinco a diez años, la falta de descanso podría convertirse en una de las principales crisis de salud pública, indicó Gutiérrez.

    Este año, el lema de la ONU para este Día Mundial del Sueño es: «Duerme bien, vive mejor: el sueño como pilar de la salud mental».

    En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora cada 13 de marzo, la Universidad del Claustro de Sor Juana realizará el 18 de marzo actividades dentro de la Semana de la Concienciación sobre el Cerebro, entre ellas una demostración para observar en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro. 

    insomnioSueñodormirmala calidad del sueñodormir mal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personal de limpieza municipal barriendo la avenida Madero en el Centro Histórico de Morelia tras los festejos patrios.
      Morelia | 6:30 pm

      Retiran más de 70 toneladas de basura tras El Grito y el desfile en el centro de Morelia

    • Belmont Cragin concentra la mayor población latina de Chicago
      Migración | 6:08 pm

      Barrios mexicanos de Chicago dejan de ser los que albergan más población latina

    • Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en Chihuahua
      Medio ambiente | 5:56 pm

      Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros en Chihuahua

    • Protesta para exigir justicia por la muerte de Claudia Tacoronte, en México.
      México | 5:41 pm

      Gobierno de México promete combatir la impunidad tras feminicidios de estudiantes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto