La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  8:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio ambiente | 13 Mar, 2026, 20:37

    Gobierno federal atiende el derrame de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco

    En el caso de Dos Bocas, Tabasco, el desplazamiento del derrame presenta una «evolución distinta» a la inicialmente prevista para este escenario

    Fotografía cedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de trabajadores limpiando una playa de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz. EFE

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Tras 11 días del inicio de un derrame de hidrocarburos en playas del estado de Veracruz, en el Golfo de México, el gobierno federal señaló este viernes que mantiene un análisis de corrientes y vientos para fortalecer acciones de contención de las manchas que se han detectado en las costas de Veracruz y Tabasco (sureste).

    PUBLICIDAD

    En un comunicado, el Gobierno mexicano apuntó que "debido a las condiciones meteorológicas y a las variaciones en las corrientes marinas", se han detectado manchas de hidrocarburos en playas del Golfo de México, particularmente en zonas de Alvarado y Coatzacoalcos, Veracruz, así como en el litoral de Tabasco.

    En el caso de Dos Bocas, Tabasco, el desplazamiento del derrame presenta una "evolución distinta" a la inicialmente prevista para este escenario.

    En el texto se apuntó que tras los primeros reportes registrados a inicios de marzo, personal técnico de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) realizó recorridos de verificación en instalaciones portuarias y zonas costeras.

    PUBLICIDAD

    "Durante estas inspecciones no se detectaron fugas en terminales o infraestructura cercana a la costa; sin embargo, en algunos tramos de playa se identificaron hidrocarburos con distintos grados de intemperización", apuntó.

    El jueves, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo a medios que el derrame de hidrocarburos que ha contaminado varios kilómetros de las costas de los citados estados viene de un barco petrolero en las aguas del estado de Tabasco.

    "Fue de un barco privado, no de Petróleo Mexicanos (Pemex), fue un barco de otra petrolera que estaba haciendo trabajos frente a las costas de Tabasco (...) por las corrientes marítimas eso fluyó hacia nuestro estado", señaló.

    A pesar de estas declaraciones, el Gobierno mexicano apuntó en el reporte que hasta el momento "se continúa evaluando la fuente del contaminante" y que de acuerdo con los modelos oceanográficos actualmente analizados "se observa que el hidrocarburo proviene desde el mar hacia la costa".

    También expuso que se han efectuado vuelos de reconocimiento con aeronaves y patrullas marítimas de superficie, así como el uso de drones, mapeo satelital y estudios de corrientes marinas en los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos y en el litoral de Tabasco "para evaluar la posible expansión del contaminante y establecer medidas de contención y mitigación".

    En el caso de la estatal Pemex se indicó que inició de inmediato acciones de contención y limpieza en altamar mediante el despliegue de su embarcación Oil Rec, con la instalación de barreras y trabajos de recuperación que permitieron controlar la expansión de la mancha.

    Además de Pemex, en la emergencia trabajan las secretarías de Marina (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Profepa), que junto con las autoridades de Tabasco y Veracruz, implementaron brigadas de limpieza en playas con el apoyo de pescadores, autoridades locales y comunidades de la región.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto