La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  19:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Política | 16 Mar, 2026, 17:20

    Gladyz Butanda, factor de unidad en bloque Morena, PT y PVEM

    Gladyz reconoció que la 4T sólo puede obtener la victoria en 2027 si Morena, el PT y el PVEM caminan en unidad.

    Foto: Cortesía.

    La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, sigue causando asombro en la antesala del proceso electoral, primero por llegar a la mesa de negociación nacional que definirá las candidaturas de Morena, y después por generar cohesión en el bloque de la 4T al establecer canales de comunicación con alcaldes, diputados y referentes del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México en todo el estado.

    La relación que ha venido construyendo con el PT y el PVEM toma mayor relevancia debido a que se presenta en un momento álgido para el bloque de la 4T y en medio de lo que parecía una posible ruptura en la terna oficialista, derivado de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

    PUBLICIDAD

    Lo de Gladyz Butanda fue sin duda un acto temerario, pero le funcionó: hoy el pleito entre Morena, el PT y el PVEM parece haber llegado a su fin y la confianza que obtuvo de los partidos aliados la proyecta como un factor de cohesión política para la 4T en Michoacán.

    Pero la arquitecta no sólo aprovechó la coyuntura, sino que en distintos momentos y eventos políticos, que se desarrollaron previo al conflicto de la reforma, reconoció que Morena necesita de las estructuras del PT y el PVEM para afrontar los retos electorales que se avecinan, cosa que ningún otro aspirante a la candidatura del partido guinda había hecho, al menos públicamente.

    De ello se han desprendido diferentes gestos políticos provenientes de estructuras petistas y verde ecologistas en pro de las aspiraciones políticas de Gladyz Butanda, quien busca la gubernatura en 2027.

    PUBLICIDAD

    El primero de ellos se registró el pasado 15 de febrero, cuando la morenista acudió como invitada especial a una asamblea informativa de la 4T que se organizó en Ario de Rosales, bajo la anfitrionía de la alcaldesa emanada del Verde Ecologista, Yohana Mendoza.

    En ese evento Gladyz reconoció que la 4T sólo puede obtener la victoria en 2027 si Morena, el PT y el PVEM caminan en unidad, mensaje político que, según se sabe, fue escuchado y bien aceptado por el dirigente del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar.

    Un poco más atrás, el 27 de septiembre de 2025, hizo ese mismo reconocimiento en el informe legislativo del diputado Hugo Rangel, del que fue testigo el dirigente del PT, Reginaldo Sandoval Flores, al estar presente en la reunión.

    Aunque parecía arriesgado, Gladyz se arriesgó y hace apenas unas horas el diputado emanado del PT, Baltazar Gaona García, quien hoy preside el Congreso de Michoacán, sentenció: “si es Gladyz… ¡sí es tiempo de mujeres!”, esto en un evento público, con presidentes y funcionarios de primer nivel presentes, así como legisladores, incluida la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, quien, al igual que la arquitecta, busca la gubernatura del estado.

    Por polémicos que parezcan, son dos eventos que colocan a Gladyz Butanda como un factor de unidad en la alianza de la 4T, en medio de un escenario que requerirá cohesión para superar las dificultades que dejó a su paso la Reforma Electoral.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    • El presidente de Estados Unidos Donald Trump gesticulando durante un discurso.
      EUA | 7:06 pm

      Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico, a los que acusa de "noticias falsas"

    • Personal de limpieza municipal barriendo la avenida Madero en el Centro Histórico de Morelia tras los festejos patrios.
      Morelia | 6:30 pm

      Retiran más de 70 toneladas de basura tras El Grito y el desfile en el centro de Morelia

    • Belmont Cragin concentra la mayor población latina de Chicago
      Migración | 6:08 pm

      Barrios mexicanos de Chicago dejan de ser los que albergan más población latina

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto