La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 08:12
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  8:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Clima y fenómenos | 25 Abr, 2026, 16:03

    Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, advierte estudio

    Un estudio de la Ibero advierte que la mortalidad en México podría subir 15% tras desastres naturales y temperaturas extremas.

    Efectos del cambio climático en la salud pública y mortalidad en México según estudio de la Universidad Iberoamericana.
    El análisis destaca que los riesgos de enfermedades respiratorias y virales se duplican tras fenómenos hidrometeorológicos extremos. Foto: Víctor Ramírez.

    Medio Ambiente. El cambio climático podría elevar hasta 15 % la mortalidad en México tras fenómenos extremos como ciclones, inundaciones, lluvias intensas y temperaturas extremas, alertó un análisis de la Universidad Iberoamericana (Ibero), que advirtió de efectos sanitarios prolongados hasta dos meses después de los desastres.

    El estudio ‘Cambio climático y salud en México’, elaborado por José Alberto Lara Pulido, del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Ibero, sostiene que los eventos asociados al clima no solo generan daños inmediatos, sino que aumentan el riesgo de muerte por diversas causas durante semanas posteriores.

    PUBLICIDAD

    Según el comunicado, la mortalidad por accidentes puede aumentar hasta 70 % tras ciclones, mientras que las enfermedades respiratorias pueden duplicarse, los padecimientos mentales crecer hasta 50 % y las enfermedades virales más que duplicarse.

    El análisis advierte que el impacto no es homogéneo, pues depende del tipo de evento climático y de las condiciones sociales de la población afectada.

    En este terreno, niñas y niños, personas mayores y quienes viven con enfermedades previas figuran entre los grupos más expuestos.

    PUBLICIDAD

    Proyecciones y vulnerabilidad económica

    La Ibero también señaló que México podría registrar incrementos de entre 1,4 y 2,5 grados centígrados hacia 2060, lo que intensificaría la frecuencia y severidad de eventos extremos.

    El calor, añadió, favorece la proliferación de patógenos en alimentos y agua, incrementa alérgenos y agrava enfermedades respiratorias.

    El aviso ocurre en un país altamente vulnerable a desastres, pues datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) muestran que, en 2024, los fenómenos hidrometeorológicos concentraron el 83,6 % de las pérdidas económicas por desastres.

    Foto: Semar


    En tanto, las proyecciones para las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales ascendieron los 145,000 millones de dólares en 2025, siendo México el país más expuesto ante terremotos, huracanes, incendios forestales y lluvias extremas en América Latina, donde en 2024 se registraron 26 desastres naturales con pérdidas estimadas en 11.6000 millones de dólares.

    En este sentido, la Ibero planteó fortalecer políticas de prevención y adaptación, invertir en infraestructura resiliente, integrar la salud pública en la agenda climática y priorizar a las poblaciones vulnerables.

    “En un país altamente vulnerable como México, el desafío ya no es solo entender el fenómeno, sino actuar a tiempo para evitar que el aumento de temperatura se traduzca en más muertes”, apuntó.

    Además, la institución académica sostiene que el cambio climático “dejó de ser un problema ambiental para convertirse en una crisis de salud pública”, al tiempo que advirtió que "cada evento extremo no solo destruye infraestructura o ecosistemas, sino que incrementa el riesgo de enfermar y morir".

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Contenidos relacionados

    El Niño intensificará temporada de ciclones 2026 en el Pacífico, advierte SMN
    Pronóstico 2026: Habrá hasta 21 ciclones tropicales y 5 huracanes en el océano pacífico

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Educación | 7:45 am

      Entra en vigor la restricción del uso de celulares en escuelas públicas y privadas de todo el país

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto