Investigadores michoacanos reciben la Presea Dr. Santiago Cendejas Huerta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

investigadores-0107En el marco del 2° Congreso de Actualización y formación continua de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI), ocho tesistas e investigadores michoacanos recibieron la Presea Dr. Santiago Cendejas Huerta, otorgada por primera ocasión, como un reconocimiento a la mejor tesis de licenciatura y labor de divulgación en diferentes campos de la ciencia.

Los ganadores fueron los siguientes: Ek de Val de Gortari, por su labor en la divulgación de la ciencia, con cerca de 80 artículos publicados, trabaja en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM;al Físico Matemático Ezequiel Manzo Martínez de la UMSNH; por sus estudios en el campo de la hipertensión y la ansiedad a la Psicología Marcela Velázquez Díaz de la UMSNH.

PUBLICIDAD

Por el estudio de la guayaba y su cultivo en Michoacán desde la Agronomía a Erick Flores González; Armando Herrera Velázquez por avances en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia;Jorge García Cerillo, por sus logros dentro del estudio de las microondas en el campo de la Ingeniería Química de la UMSNH.

Por su tesis sobre el riesgo adictivo en estudiantes al Licenciado en Salud Pública René Cabrera Ramos de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH;por su investigación en relación al Desarrollo Sustentable a Jesús Antonio Gaona, egresado de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril recordó que la AMICI se creó por pare del Dr. Santiago Cendejas Huerta, maestro suyo, con el objetivo de coadyuvar con otras instituciones educativas y de gobierno para divulgar y fomentar el trabajo científico en el estado.

PUBLICIDAD

En su calidad de Presidente Fundador de esta asociación, Bedolla Becerril recordó que 40 años atrás, era muy complicado hacer ciencia en Michoacán, ya que se carecía de equipo e instalaciones. La fundación del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH, fue un logro también del Dr. Cendejas Huerta, gracias a donaciones de equipo que hiciera la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como el gobierno federal.

Por su parte, el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, también miembro fundador de la AMICI, felicitó a la actual directiva por lograr cristalizar la entrega por primera vez de una presea al mérito por divulgación de la ciencia en diferentes campos y reconoció la trayectoria del Dr. Santiago Cendejas quien 40 años atrás inició el esfuerzo porque en Michoacán se generara conocimiento científico.