La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 07:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  7:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 23 May, 2026, 22:08

    Sheinbaum propone aumentar las exportaciones de pequeños productores de cacao hacia Europa

    La presidenta Claudia Sheinbaum planteó el programa «Chocolate para el Bienestar» para exportar cacao de Tabasco a Europa bajo un esquema de precio justo.

    claudia-sheinbaum-anuncio-exportacion-cacao-tabasco-europa

    Noticias México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso este sábado crear un esquema de precio justo para pequeños productores de cacao de Tabasco y vincularlos al acuerdo global modernizado reciente firmado este viernes con la Unión Europea, a fin de que exporten en mejores condiciones y reciban mayores ganancias.

    Durante un acto público en Tabasco, en el sur de México, la mandataria afirmó que los tratados comerciales no deben beneficiar solo a grandes empresas, sino también a productores agrícolas, ejidatarios y comunidades.

    PUBLICIDAD

    “Tenemos que garantizar que beneficien desde abajo, que beneficien al pueblo”, dijo Sheinbaum, al explicar que el acuerdo con Europa puede abrir mejores condiciones para exportar productos agrícolas mexicanos.

    La presidenta puso como ejemplo el cacao tabasqueño, del que dijo que debe pasar de venderse como materia prima a integrarse en una cadena con valor agregado.

    “El mejor cacao del mundo está en Tabasco”, afirmó, antes de criticar que algunas marcas vendan como chocolate productos que, según sostuvo, contienen apenas “1% de cacao”.

    PUBLICIDAD

    El proyecto "Chocolate para el Bienestar"

    Sheinbaum pidió al gobernador de Tabasco, Javier May, a autoridades locales y a productores presentar en dos semanas un proyecto para garantizar un precio justo al cacao del estado.

    “¿Para qué? Para garantizarle el precio a los productores de cacao de Tabasco. A todos los pequeños productores”, expresó.

    Junto con Javier May, gobernador de Tabasco, con el programa Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar, se produce más cacao a precio justo para los productores. La honestidad da resultados. pic.twitter.com/v91eshyRHh

    — Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 23, 2026

    La mandataria explicó que el objetivo es evitar que el apoyo dependa de subsidios permanentes y que los productores puedan recibir una mayor ganancia mediante la transformación del cacao en chocolate.

    “Eso significa Chocolate para el Bienestar”, señaló, al plantear que el programa gubernamental vincule a los productores con esquemas públicos de comercialización y con la posibilidad de exportar a Europa “a un precio justo”.

    Impulso al modelo de economía social

    Sheinbaum enmarcó la propuesta en su modelo de “economía desde abajo” o “economía social”, al sostener que la producción agrícola mexicana ha estado históricamente en manos de pequeños productores, comuneros y ejidatarios.

    “Claro que está bien que haya inversiones, que haya empresas, que se instalen en distintos lugares, que generen empleo”, afirmó, aunque insistió en que el apoyo público debe llegar también al campo.

    El planteamiento ocurre después de la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, que actualiza el marco vigente desde el año 2000 y busca ampliar el comercio, la inversión, la cooperación política, la sostenibilidad, los derechos laborales y el acceso de productos agroalimentarios a ambos mercados.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto