La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 04:53
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  4:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 23 May, 2026, 19:15

    El riesgo del suicidio es multifactorial, explica Psicóloga 

    Durante 2024, en México cerca de 9 mil personas perdieron la vida por suicidio, siendo los hombres de 30 a 44 años y los jóvenes de 15 a 29 años los grupos etarios más afectados

    Un comportamiento suicida se puede originar por múltiples factores, desde lo emocional, hasta lo biológico y social, por eso es importante atender rápido cualquier anomalía con un profesional de la salud, explicó la Doctora Magaly Huerta.

    Durante 2024, en México cerca de 9 mil personas perdieron la vida por suicidio, siendo los hombres de 30 a 44 años y los jóvenes de 15 a 29 años los grupos etarios más afectados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI). 

    PUBLICIDAD

    Magaly Huerta, Psicóloga y especialista en Suicidología, expuso durante conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), los principales factores de riesgo asociados a la conducta suicida y explicó que un suicidio puede ocurrir por factores psicológicos, ambientales y biológicos. 

    “Hablar de factores de riesgo en la conducta suicida es súper importante, y el factor de riesgo más importante es la edad; de cuatro varones que lo intentan, tres lo van a conseguir, porque los hombres desde este estigma de no hablar de las emociones no buscan otras alternativas para resolver”, explicó la Doctora Magaly Huerta. 

    La también Tanatóloga explicó que otros factores de riesgo que deben tomarse en cuenta: vivir en comunidades vulnerables, pertenecer a etnias, el racismo, a comunidades LGBT, además de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, por lo que hay que pedir ayuda en cuanto la persona se sienta vulnerable. 

    PUBLICIDAD

    “Es importante mencionar que el suicidio es multifactorial, es decir, que debe existir un conjunto de factores psicológicos, medio ambientales y biológicos para desarrollar una muerte por suicidio”, agregó la especialista. 

    La Psicóloga insistió en que ante cualquier adversidad emocional, el suicidio puede aparecer como una puerta falsa, por lo que es muy importante que las personas atiendan su salud mental, buscar apoyo y no esperar a que la situación se agrabe. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho' por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:00 pm

      Organizaciones señalan que obstáculos económicos inciden en la baja fecundidad en México

    • Interior de la Cámara de Diputados en México durante una sesión legislativa.
      San Lázaro | 10:56 pm

      Declaran constitucional reforma sobre doble nacionalidad para gobernantes tras ratificación de 22 estados

    • Frame del video de Pio López Obrador.
      Política en México | 10:16 pm

      Pío López Obrador, hermano de AMLO, se registra para una diputación federal en 2027

    • Memo Ochoa recibe homenaje a su carrera previo al México-Chile
      Futbol | 9:59 pm

      Memo Ochoa recibe un homenaje a su carrera en el amistoso México-Chile

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto