La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  21:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 1 Jun, 2026, 10:17

    Sheinbaum condiciona demandas de la CNTE al presupuesto

    La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que solo se atenderán las demandas de la CNTE que el presupuesto permita. El magisterio amenaza con boicotear el Mundial.

    Presidenta Claudia Sheinbaum durante conferencia matutina hablando sobre el conflicto con la CNTE.
    Sheinbaum señaló que la mayoría de las escuelas operan con normalidad pese a las marchas.

    La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que buscará atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sean viables, al tiempo que reiteró la apuesta por el «diálogo» para resolver el conflicto que ha derivado en protestas y movilizaciones.

    “Con diálogo, vamos a tratar de atender los problemas que es factible atender. Hay algunas demandas que el presupuesto no permite atender todo lo que piden, pero hay algunas que sí”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    PUBLICIDAD

    Sheinbaum explicó que las conversaciones continúan a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública y señaló que, hasta ahora, la participación en las negociaciones estaba centrada en la sección de Oaxaca.

    “Hay pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. Hasta el día de ayer estaba solamente la sección 22 de Oaxaca”, dijo.

    Sheinbaum indicó que la mayoría de los integrantes de esa sección permanecen en Oaxaca y que solo una parte se encontraba en la capital, aunque este lunes se espera la llegada de docentes de otras entidades para una marcha que partirá desde el Ángel de la Independencia.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, destacó que la mayor parte del sistema educativo continúa operando con normalidad pese a las movilizaciones.

    “La mayoría de los maestros están en clases, la mayoría de las escuelas”, sostuvo.

    Las declaraciones ocurren después de que la CNTE anunciara que no logró acuerdos sobre los puntos centrales de sus peticiones tras una reunión de siete horas con funcionarios federales.

    La dirigente de la sección 22, Yenny Aracely Pérez, señaló que las respuestas del Gobierno fueron parciales, por lo que el magisterio mantendrá la presión mediante nuevas protestas.

    Entre las principales exigencias de la organización se encuentran la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, el retorno a un sistema solidario de pensiones, jubilaciones dignas y un aumento del 100 % al salario base.

    Sobre otras demandas históricas del movimiento, Sheinbaum afirmó que algunas continúan planteándose pese a que, a juicio de su Gobierno, ya fueron atendidas parcialmente con las reformas impulsadas durante la administración anterior.

    Además, adelantó que su Gobierno buscará seguir atendiendo las inquietudes del magisterio sobre los mecanismos de evaluación y promoción docente mediante consultas con los propios profesores.

    “Ese tema, claro que lo vamos a atender, pero lo vamos a atender en coordinación con los maestros de manera democrática”, concluyó.

    Los maestros mexicanos han amenazado con boicotear el inicio del Mundial de Fútbol, que arranca en México el 11 de junio, con movilizaciones y bloqueos en la capital del país si no se atienden sus peticiones.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto