La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|09|2026  11:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 7 Jun, 2026, 22:09

    Relacionan pozo hidrotérmico en Ixtlán con dinámica sísmica del estado

    El pozo hidrotérmico en el Salitre forma parte de un sistema geológico complejo en Michoacán. La UMSNH analiza su relación con la actividad sísmica.

    Científicos analizando la expulsión de lodo y vapor del pozo hidrotérmico en el Salitre, Ixtlán.
    Especialistas señalan que el pozo hidrotérmico en el Salitre está ligado a procesos sísmicos y tectónicos de la entidad.

    La manifestación hidrotermal registrada recientemente en la comunidad de El Salitre, municipio de Ixtlán, no debe analizarse como un hecho aislado, sino como parte de un sistema geológico complejo que involucra procesos sísmicos, tectónicos y geotérmicos presentes en distintas regiones de Michoacán, consideró la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Patricia de Jesús Alarcón Chaires.

    Luego de que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaran de manera preliminar que el fenómeno corresponde a una manifestación hidrotermal y descartaran que se trate de la formación de un nuevo volcán o de un géiser, la catedrática nicolaita apuntó que “esta explicación resulta pertinente como una evaluación inicial”, aunque consideró necesario continuar con los estudios para comprender el contexto geológico en el que se desarrolla.

    PUBLICIDAD

    Mediante un texto publicado en sus redes sociales, así como entrevistas, la especialista explicó que Michoacán forma parte de una de las regiones geológicamente más activas del país debido al proceso de subducción que ocurre frente a sus costas, donde la placa de Cocos se introduce debajo de la placa Norteamericana.

    Recordó que esta dinámica ha sido la responsable de algunos de los sismos más importantes registrados en México, entre ellos los ocurridos en 1985, 1997 y 2022, además de diversos procesos tectónicos que continúan moldeando el territorio.

    La Fundadora del Instituto de Investigación para la Gestión del Riesgo refirió que las manifestaciones observadas en la superficie suelen ser resultado de procesos que ocurren en el subsuelo durante largos periodos de tiempo, por lo que “es importante mantener el monitoreo científico de la zona para comprender con mayor precisión los mecanismos que originaron la expulsión de lodo, vapor y gases registrada en días recientes”.

    PUBLICIDAD

    Antecedentes de actividad geológica

    Alarcón Chaires recordó que Michoacán ha registrado otros fenómenos geológicos que han permitido ampliar el conocimiento sobre la dinámica del subsuelo. Uno de ellos ocurrió en 2018 en la comunidad de San Agustín del Maíz (municipio de Copándaro) , donde se presentó una manifestación hidrotermal asociada a la perforación de un pozo. A partir de ese evento, se desarrollaron investigaciones que permitieron identificar características geológicas y geotérmicas de la zona.

    Posteriormente, entre 2020 y 2024, investigadores documentaron una fuerte actividad sísmica en la Meseta Purépecha. De acuerdo con investigaciones desarrolladas, durante ese periodo fueron registrados 6 mil 715 microsismos agrupados en distintos “enjambres sísmicos”.

    La académica explicó que estos eventos dieron lugar a diversos trabajos de campo, entre ellos alrededor de 35 sondeos geológicos y el desarrollo de modelos matemáticos orientados a comprender el comportamiento de la actividad sísmica en la región.

    Los resultados permitieron relacionar estos fenómenos con los procesos tectónicos asociados a la subducción de la placa de Cocos, considerada uno de los principales motores de la actividad geológica en el occidente del país.

    Potencial geotérmico del estado

    La doctora Patricia Alarcón destacó que la presencia de manifestaciones hidrotermales también confirma el potencial geotérmico existente en diversas regiones de Michoacán.

    Recordó que la entidad forma parte del Eje Neovolcánico, “una de las provincias geológicas más importantes de México, donde existen numerosas expresiones superficiales del calor interno de la Tierra, visibles en manantiales termales, balnearios y otras manifestaciones” distribuidas en distintos municipios.

    Bajo esta línea de pensamiento, consideró que fenómenos como el registrado en El Salitre representan una oportunidad para la investigación científica relacionada con la geotermia y con los procesos que ocurren en el subsuelo.

    Persisten retos en Protección Civil

    Patricia Alarcón recordó que desde 2005 investigadores impulsaron la creación de una red sísmica que permitiera generar información más detallada sobre la actividad tectónica de Michoacán para la elaboración de estudios de riesgo y reglamentos de construcción; sin embargo, señaló que dicho proyecto no logró consolidarse pese a haber contado con recursos federales aprobados.

    Asimismo, mencionó que continúa pendiente la creación de un laboratorio de ensayos sísmicos en la UMSNH, infraestructura que permitiría desarrollar investigaciones relacionadas con materiales, estructuras y comportamiento sísmico.

    La especialista consideró que históricamente tanto la investigación científica como las áreas de Protección Civil han recibido recursos limitados, a pesar de que Michoacán enfrenta de manera recurrente fenómenos sísmicos, volcánicos e hidrometeorológicos.

    Por lo anterior, sostuvo que es necesario fortalecer la inversión en monitoreo, instrumentación y estudios especializados que permitan comprender mejor el comportamiento del territorio y generar herramientas para la prevención y gestión de riesgos.

    Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas por Osiris
    • Agreden brutalmente a trabajador de limpia en la colonia Lomas del Valle de Morelia; sufre quemaduras graves por Osiris
    • Muere en accidente vehicular el periodista Michel Torres Villanueva, en Lázaro Cárdenas por Osiris
    • Asaltan gasolinera en Zamora y balean a automovilista durante el atraco por Omar Cuiriz
    • Un muerto y un herido, saldo de agresión armada en "crudería" de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manos de artesanas indígenas tsotsiles elaborando bordados tradicionales en un telar de cintura en Chiapas.
      México | 11:00 pm

      Artesanas tsotsiles crean catálogo para defender sus tejidos y frenar el plagio de las grandes marcas

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando uno de los goles anotados ante Alebrijes en el Coloso del Quinceo.
      Atlético Morelia | 9:30 pm

      Atlético Morelia vence 4-1 a Alebrijes y recupera al momento la cima del Apertura 2026

    • Elementos de la policía y peritos de la fiscalía resguardando la calle Matamoros tras ataque armado.
      Morelia | 7:36 pm

      Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas

    • México | 6:02 pm

      Pondrán orden en los aeropuertos: lanzan nuevas reglas para evitar retrasos y saturación de vuelos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto