Suben a 188 los muertos en Venezuela y a más de mil 500 heridos tras los dos fuertes terremotos

utoridades declaran «zona de desastre natural» en el estado costero de La Guaira, mientras rescatistas redoblan esfuerzos tras registrarse al menos 30 réplicas.

Integrantes de la Protección Civil, Policía de Chacao y Seguridad Ciudadana de Venezuela participan este jueves, en las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes entre edificios colapsados por los terremotos, en el municipio de Chacao, en el este de Caracas (Venezuela). EFE/ Boris Vergara

EFE / La Voz Michoacán

El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a mil 520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales, resultados afectadas, informó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez.

PUBLICIDAD

Equipos de rescate, autoridades y ciudadanos voluntarios en Venezuela redoblaban este jueves los esfuerzos de búsqueda de sobrevivientes entre numerosas edificaciones colapsadas tras los potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7,.5 que sacudieron el centro del país

En esa región frente al mar Caribe numerosos edificios residenciales y estructuras quedaron reducidas a escombros, lo que llevó a la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, a declarar "zona de desastre natural".

PUBLICIDAD

Entre otras medidas, la mandataria anunció la conformación de un fondo de 200 millones de dólares con recursos que el país tiene depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que destinará a la reconstrucción de infraestructuras afectadas y a financiar la construcción de nuevas viviendas.

También dio a conocer la creación de un fondo para la "atención inmediata de las víctimas de este desastre natural" y solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de "maquinaria amarilla para las labores de rescate".