La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  20:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Turismo | 29 Jun, 2026, 12:27

    Anuncian inversión de 300 mdp para obras en el Paricutín, Janitzio y otros pueblos de Michoacán

    Con el objetivo de brindar justicia al pueblo purépecha, la Federación y el gobierno del estado detallaron el plan de infraestructura para Janitzio, Yunuen, Pacanda y el Paricutín.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Noticias México.- La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó que se hiciera una inversión histórica de 300 millones de pesos en infraestructura y equipamiento turístico para Michoacán, mismos que se invertirán en el Volcán Paricutín, las Islas de Janitzio, Yunuen y Pacanda.

    PUBLICIDAD

    El director de Fonatur, Sebastián Ramírez, explicó desde Morelia, Michoacán que con las obras proyectadas se busca dar justicia y seguridad al pueblo purépecha.

    Volcán Paricutín

    Respecto a las ruinas de San Juan Parangaricutiro, señaló que el objetivo es contribuir al ordenamiento, rehabilitación y dignificación de la zona del Paricutín, promoviendo la actividad turística, la funcionalidad operativa y la seguridad en torno a las ruinas.

    “Es un lugar extraordinario en el mundo, pero su infraestructura no es la ideal para poder acceder a las ruinas, además de que se genera desgaste en el entorno, queremos que la apreciación y la experiencia del visitante sea mucho mejor”, dijo en conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

    PUBLICIDAD

    Entre las  estrategias en la zona están:

    • Señaletica e imagen del sitio
    • Accesibilidad universal (personas con alguna discapacidad)
    • Integración de nuevos recorridos con un sendero establecido.

    Sebastián Ramírez detalló que se intervendrán 670 m2 del espacio de la capilla, que es donde las comunidades realizan procesiones.

    Además, se tendrá miradores, jardín botánico, pasarelas elevadas, y un pabellón de acceso.

    “Se construirá un pabellón para que las cocinas que actualmente están, se dignifiquen y hacer concas de humo de altísimo nivel para que las cocineras tradicionales reciban a los visitantes”, indicó.

    Asimismo, habrá un foro abierto y caballerizas, dando prioridad a la actividad de lo paseos a caballo.

    Isla de Janitzio

    Sobre la Isla Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro, el director de Fonatur, recordó que las propuestas de reordenamiento y rehabilitación fueron consultadas con los pobladores, como es el caso del cementerio de la Isla de Janitzio.

    Dijo que el muro del panteón corre riesgo de colapsar, por lo que se rehabilitará el andador para las miles de turistas que visitan la isla en Día de Muerto, lo que permitirá “a los pobladores conservar su tradición con la visita de los turistas.”

    “Muchos visitantes entran al panteón mientras los habitantes rinden tributo a los muertos, por lo que la comunidad planteó es que se construya una pasarela de manera lateral al cementerio y así puedan realizarse las dos actividades”.

    Espacios a intervenir en Janitzio:

    • Muelles
    • Rampas ajustables
    • Andador con iluminación
    • Se estabilizará el talud
    • Se intervendrá la terraza mirador y los jardines

    Finalmente dijo que las Islas de Pacanda y Yunén tendrán sus muelles remodelados.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto