La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    29|08|2026  1:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 30 Jun, 2026, 13:41

    SCOP retira 170 toneladas de lodo y piedras en el puente de Villas del Pedregal

    Conagua reporta que la zona de Cointzio registró la mayor concentración de agua con 35.3 milímetros. El arrastre de desechos provocó severas inundaciones en el poniente de la capital.

    Foto: Christian Hernández

    Luego de las intensas lluvias generadas en Michoacán por la onda tropical número 13, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) mantiene activos los trabajos de retiro de lodo, grava y material pétreo en el Paso Catrinas, al poniente de Morelia.

    Los escurrimientos provenientes de las colonias altas provocaron inundaciones en este punto, por lo que personal de la dependencia continúa desplegado en la zona, atendiendo de igual manera la fuerte acumulación de agua registrada en el fraccionamiento Villas del Pedregal.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de Cointzio registró la mayor concentración de lluvia con 35.3 milímetros. Esta cifra, considerada como lluvia fuerte, significa que cayeron 35.3 litros de agua por cada metro cuadrado, volumen que superó la capacidad de absorción de la ciudad.

    Esta situación se agravó debido al arrastre de aproximadamente 170 toneladas de material procedente de las colonias San José Itzícuaro, La Concepción y Villas de la Loma, el cual terminó alojado en alcantarillas y bocas de tormenta, colapsando el sistema de drenaje y afectando la circulación en la zona.

    Ante el volumen de la precipitación, la SCOP activó de inmediato sus protocolos de emergencia a través de la Dirección de Caminos y Carreteras. Desde la noche de ayer y hasta el momento, las brigadas multianuales siguen trabajando sin interrupción en el retiro de desechos para liberar las vialidades por completo y garantizar el flujo del agua estancada.

    PUBLICIDAD

    La dependencia hace un llamado a la ciudadanía y a constructores particulares a evitar dejar arena, grava o escombro en la vía pública. Estos materiales son arrastrados fácilmente por las lluvias, lo que colapsa los sistemas de drenaje y provoca graves encharcamientos e inundaciones.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta pipa vuelca parcialmente y cae encima de automóvil en la avenida Madero Poniente de Morelia por Osiris
    • Criminales asesinan a capitán de la GN durante traslado en ambulancia, en Aquila por Jorge Amaral
    • Presunto enfrentamiento entre grupos criminales desata quema de vehículos en Zinapécuaro por Huante
    • Programa de Fiestas Patrias 2026 en Morelia: Encendidos de Catedral, festivales, desfiles, ferias y más por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre maniatado y sin vida en una brecha de Tlalpujahua por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia celebra el triunfo de 1-0 ante Dorados en Mazatlán durante la Jornada 6 del Apertura 2026
      Atlético Morelia | 10:43 pm

      Atlético Morelia regresa a la senda del triunfo: vence 1-0 a Dorados en Mazatlán

    • Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran armas y droga durante operativos en Sinaloa
      Seguridad | 9:19 pm

      Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran arsenal y droga en Sinaloa

    • Autoridades detienen en Mexicali a presunto operador financiero de un grupo delictivo
      Crimen organizado | 9:11 pm

      Cae un pez gordo en Baja California, está identificado como operador financiero de un grupo delictivo

    • Sistema láser militar utilizado para la intercepción de drones en la franja fronteriza entre EE. UU. y México.
      EUA | 9:04 pm

      Ejército de EEUU utiliza láser para derribar tres drones de cárteles en la frontera con México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto