La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 10:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  10:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Iniciativa privada | 17 Jul, 2026, 22:37

    Empresarios michoacanos buscan invertir en el sector franquicias a través de la Expo Franquicias Guadalajara 2026

    La mayor concentración de franquicias se encuentra en municipios como Morelia, Zamora y Uruapan

    Con más de 930 puntos de venta de franquicias y más de medio centenar de marcas operando en la entidad, Michoacán continúa consolidándose como un estado estratégico para el desarrollo del modelo de franquicia. Este crecimiento se reflejará en Expo Franquicias Guadalajara 2026, que se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de agosto en la Expo Guadalajara en Jalisco.

    Juan Kasuga, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), destacó que el estado mantiene una sólida presencia de franquicias, impulsada principalmente por los sectores de cuidado personal, salud y belleza, que representan el 37% del total; alimentos y bebidas, con el 20%; y servicios generales y venta al detalle, con el 9% cada uno.

    PUBLICIDAD

    "Michoacán ha demostrado ser un estado con una importante vocación emprendedora y un entorno favorable para el crecimiento de las franquicias. Hoy observamos un mercado que no solo fortalece a las marcas ya establecidas, sino que también adopta nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los consumidores y de los inversionistas", señaló.

    Explicó que la mayor concentración de franquicias se encuentra en municipios como Morelia, Zamora y Uruapan, donde el crecimiento comercial y la demanda de servicios han favorecido la expansión de este modelo de negocio.

    Asimismo, destacó que entre las principales tendencias en la entidad sobresale el crecimiento de las franquicias enfocadas en salud y bienestar, particularmente en el segmento de farmacias, impulsadas por una demanda sostenida. También continúan ganando terreno los modelos de alimentos y bebidas de baja inversión y rápido retorno, como las dark kitchens y los formatos móviles, que ofrecen mayor flexibilidad operativa y menores costos de instalación.

    PUBLICIDAD

    A nivel nacional, el sector franquicias reúne alrededor de 1,500 marcas, más de 95 mil puntos de venta y genera cerca de un millón de empleos formales, consolidándose como uno de los principales motores del emprendimiento y la inversión en México.

    ENCUENTRO CON INVERSIONISTAS MICHOACANOS

    La directora de Expo Franquicias Guadalajara, Lidia Quezada, destacó que la exposición se ha consolidado como el encuentro de franquicias más importante del occidente del país y el segundo más relevante a nivel nacional. En su edición 2026 reunirá a más de 150 marcas nacionales e internacionales, inversionistas, emprendedores y especialistas del sector interesados en generar nuevas oportunidades de negocio.

    "Expo Franquicias Guadalajara se ha convertido en el punto de encuentro para quienes buscan invertir con mayor certeza. Queremos que los emprendedores de Michoacán conozcan de primera mano modelos probados, tendencias del mercado y alternativas de inversión acordes con distintos presupuestos", afirmó Quezada.

    En la conferencia de prensa que se llevó a cabo para presentar la Expo Franquicias Guadalajara, se contó con la participación de Lic. Luis Fernando Aranda Flores, Director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes, el cual es el patrocinador de esta edición 2026.

    Entre las marcas originarias de Michoacán que estarán presentes en esta edición destacan Open Farma y Elotería, ejemplos del potencial de las franquicias desarrolladas en la entidad para crecer y expandirse hacia nuevos mercados.

    Más información sobre la expo: www.expofranquiciasguadalajara.com

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    • Educación | 7:45 am

      Entra en vigor la restricción del uso de celulares en escuelas públicas y privadas de todo el país

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto