La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  15:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 22 Jul, 2026, 20:14

    Moody’s advierte presión fiscal para estados y municipios por baja recaudación

    Moody’s advirtió sobre presiones fiscales para estados y municipios de México en 2026 debido a la desaceleración de los ingresos federales y el gasto.

    Moody's hace un análisis económico sobre participaciones federales en México.
    La calificadora Moody’s señaló que la caída en participaciones federales presiona los presupuestos locales.

    La fuerte desaceleración de los ingresos federales y el crecimiento sostenido del gasto colocan a los estados y municipios mexicanos ante un cierre de 2026 más desafiante, aunque sus bajos niveles de deuda y sus reservas de liquidez todavía les permiten absorber presiones en el corto plazo, advirtió este miércoles Moody’s México.

    En su Monitor Subsoberano del primer semestre, la agencia señaló que las participaciones federales se estancaron por la debilidad de la economía nacional y el menor avance de la Recaudación Federal Participable, la bolsa de ingresos que sirve de base para distribuir recursos entre los gobiernos locales.

    PUBLICIDAD

    La recaudación acumulada creció apenas un 0,9 % nominal frente al mismo periodo de 2025, lo que implica una contracción en términos reales.

    Los ingresos tributarios, que aportan casi el 97 % del total, avanzaron un 1,8 %, apoyados por aumentos en el impuesto al valor agregado (7,6 %) y en el impuesto especial sobre producción y servicios (12,9 %).

    Ese desempeño fue limitado por una caída del 5,5 % en la recaudación del impuesto sobre la renta, su principal componente, y por una disminución en los ingresos petroleros (-19,4 %), que ya representan solo el 3 % de la recaudación participable.

    PUBLICIDAD

    Moody’s indicó que entre marzo y junio las participaciones entregadas fueron inferiores a las previstas en el presupuesto federal, en contraste con el desempeño favorable observado durante 2025.

    La distribución también fue desigual: nueve estados registraron aumentos nominales durante el primer semestre, encabezados por Colima (6,6 %), y Durango (3,4 %).

    En cambio, 23 entidades recibieron menos recursos, con las mayores caídas en Campeche (-28,1 %); Sinaloa (-7,5 %), y Chihuahua (-6,2 %).

    La reducción presiona las finanzas locales porque las participaciones representan el 76 % de los ingresos operativos de los estados mexicanos.

    Al mismo tiempo, Moody’s considera que la capacidad para compensar esa debilidad mediante mayores impuestos locales se ha reducido después de varios años de incrementos en tasas, particularmente en el impuesto sobre nóminas, y de la creación de nuevos gravámenes.

    La mediana de ingresos propios respecto de los ingresos operativos bajaría del 24 % en 2025 al 23 % en 2026, lo que refleja, según el informe, que la fortaleza recaudatoria estatal alcanzó un punto de madurez.

    La calificadora agregó que el crecimiento del gasto operativo y de las transferencias sociales limita la flexibilidad presupuestaria y podría reducir los márgenes operativos al cierre del año.

    No obstante, estimó que el bajo apalancamiento y los colchones de liquidez ofrecen capacidad de resistencia inmediata.

    Si la debilidad de los ingresos se prolonga durante 2027, advirtió, podrían surgir presiones negativas sobre los perfiles crediticios de estados y municipios calificados por la firma.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Es Torres Piña: Morena lo presenta como coordinador de la Defensa de la 4T en Michoacán por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al conierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 3:42 pm

      El 24° FICM rendirá un homenaje a la multifacética Janet Alcoriza

    • Torres Piña ofrece rueda de prensa como coordinador de 4T
      Morelia | 3:20 pm

      Torres Piña adelanta que se reunirá con Raúl Morón; buscará integrar a todos los equipos

    • Futbol | 2:58 pm

      James Rodríguez anuncia su retiro de la selección colombiana

    • Estos son los objetos que no podrás llevar a las Fiestas Patrias
      Morelia | 12:36 pm

      Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al conierto de Pepe Aguilar y el desfile

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto