La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  8:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    UMSNH | 1 Ago, 2026, 16:48

    Cifra récord de patentes nicolaitas, durante la administración de Yarabí Ávila

    14 Títulos de Patentes obtenidos en la presente administración representan alrededor del 60 por ciento del total de patentes generadas a lo largo de la historia de la UMSNH

    Una cifra récord de Títulos de Patentes ha obtenido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la administración de la rectora Yarabí Ávila González, al concretar 14 de las 23 patentes registradas en toda la historia de la casa de estudios.

    Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica, Jaime Espino Valencia, detalló que en el presente año se recibieron cuatro Títulos por parte del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), los que se suman a los diez que se obtuvieron en el 2025, aunado a ello, precisó que, también se recibieron los Títulos de Obtentor por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, de dos nuevas variedades de zarzamora desarrolladas en la Facultad de Agrobiología.

    PUBLICIDAD

    “Lo que refleja el trabajo diario de la comunidad científica y académica de la Universidad con el apoyo de la rectora Yarabí Ávila, en la búsqueda y perspectiva de mejorar la investigación científica en nuestra casa de estudios”, apuntó. 

    Precisó que estos 14 Títulos de Patentes obtenidos en la presente administración representan alrededor del 60 por ciento del total de patentes generadas a lo largo de la historia de la UMSNH.

    Espino Valencia recordó que en el año 2023, durante la gestión de la rectora Yarabi Ávila se creó el Departamento de Vinculación, Transferencia Tecnológica y Protección Intelectual dentro de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) con el objetivo de brindar apoyo a aquellas investigadoras e investigadores que tenían o tienen trabajos de patentes, con la finalidad de orientarlos y realizar los trámites ante el IMPI. 

    PUBLICIDAD

    El funcionario comentó que las patentes obtenidas están relacionadas con distintas ramas del conocimiento sobre todo del área químico-biológicas, ya que algunas de ellas se han realizado dentro de las Facultades de Químico Farmacobiología y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. 

    Comentó que adicional a las 23 patentes con las que cuenta la UMSNH, también se obtuvo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los Títulos de Obtentor de las nuevas variedades de zarzamora, a las que se ha denominado “Elena” y “Littlefey”, desarrolladas en la Facultad de Agrobiología ubicada en Uruapan, dichos resultados en la innovación y desarrollo representan para la Universidad Michoacana el primer proceso de transferencia de tecnología.

    Finalmente, el coordinador de la Investigación Científica apuntó que lo más relevante es que el conocimiento generado en la casa de estudios tenga un impacto y un beneficio en la sociedad.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detonaciones de arma de fuego dejan un canino muerto y autos dañados al norte de Morelia por Osiris
    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Muere reportera y piloto tras desplome de helicóptero en Los Ángeles por Huante
    • Levantan bloqueo en la carretera Acuitzio-Villa Madero; continúa búsqueda de Iván Pérez Chávez, de 16 años por Osiris
    • EN VIVO | Desfile cívico-militar en Morelia por el 216.° aniversario del inicio de la Independencia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Imagen editada con IA del sacerdote Román de la Cruz.
      Estados | 9:01 pm

      Asesinan a tiros al sacerdote Román de la Cruz en Hidalgo; exige la CEM justicia y una investigación a fondo

    • Sudamérica | 8:19 pm

      Condenan en Chile a mujer por esconder 11 años el cadáver de su madre para cobrar pensión

    • EUA | 8:03 pm

      Trump alaba la labor de Sheinbaum contra el narco, pero insiste que México debe hacer más

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      Gobierno federal | 4:06 pm

      Fuerzas Armadas destacan defensa de la soberanía y presentan drones de largo alcance en desfile militar

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto