La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|08|2026  20:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Diplomacia | 8 Ago, 2026, 17:52

    Fujimori dice que Perú y México son "hermanos" y destaca el restablecimiento de relaciones

    La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, calificó a México como un país hermano y celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

    La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, habla sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México.
    Keiko Fujimori aseguró que Perú y México son países hermanos tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Efe

    La presidenta peruana, Keiko Fujimori, afirmó este viernes que Perú y México son países hermanos y resaltó el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras haber otorgado el salvoconducto para que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez pueda viajar asilada a la nación norteamericana.

    "Estamos muy contentos de que el Perú y México hayan recuperado sus relaciones diplomáticas, somos países hermanos, amigos, con historia de muchísimos años de amistad", declaró la gobernante durante una visita de trabajo a la región centro andina de Junín.

    PUBLICIDAD

    La mandataria recordó que antes de asumir el mando, el pasado 28 de julio, ya había adelantado que el restablecimiento de estas relaciones era uno de sus principales objetivos.

    Fujimori también explicó que su Gobierno decidió otorgar el salvoconducto a Chávez porque su intención es ser muy "institucional y de absoluto respeto al Estado de derecho".

    "Bajo ese principio, y de acuerdo al derecho internacional, correspondía, y por eso hemos actuado de esta manera", acotó.

    PUBLICIDAD

    La presidenta resaltó que la decisión ha sido muy bien recibida por el gobierno mexicano ya que, según dijo, "cuando uno actúa de manera institucional, uno no ve los colores políticos, uno actúa de acuerdo a ley".

    Añadió que espera que el nuevo embajador peruano en México sea nombrado en los próximos días y que el país norteamericano haga lo propio en el menor tiempo posible.

    Los gobiernos de Perú y México confirmaron este viernes que han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas después que el Ejecutivo peruano aceptó dar el salvoconducto a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), a la que el gobierno mexicano había otorgado asilo diplomático.

    Perú rompió las relaciones con México a todo nivel desde noviembre de 2025, cuando el gobierno mexicano dio asilo a Chávez, procesada y posteriormente condenada a 11 años y 5 meses de cárcel por el fallido intento de golpe de Estado de 2022, la misma pena que recibió Castillo.

    En ese momento, las relaciones entre ambos países ya se manejaban a nivel de encargados de negocios, después que Perú hubiera expulsado al embajador de México y hubiera retirado al suyo desde diciembre de 2022, cuando el gobierno del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador condenó el encarcelamiento de Castillo y no reconoció la legitimidad como su sucesora de la vicepresidenta Dina Boluarte.

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y calificó la decisión del Gobierno de Fujimori como una acción de "buena voluntad" hacia México, aunque remarcó que su Gobierno no modificará su posición respecto a Castillo, al que consideran que está injustamente encarcelado.

    Por su parte, la Cancillería peruana enfatizó que la entrega del salvoconducto a Chávez no supone admitir que sea una perseguida política y recordó que esta "ha sido sentenciada como coautora del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional" peruano y también está siendo investigada por presuntos casos de corrupción.

    Efe / La Voz de Michoacán

    MéxicoClaudia Sheinbaumkeiko fujimoriAmérica LatinaPerúPedro CastilloRelaciones diplomáticasBetssy Chávezpolítica internacionalasilo diplomáticosalvoconductoCancillería de Perú

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Pistola en mano, sujeto se enfrenta a policías en Peribán y cae abatido por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a un joven por fumar marihuana en San Francisco; también traía cristal por Jorge Amaral
    • EU reanuda parcialmente actividades en Michoacán para exportación de aguacate por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión con el historiador Niall Ferguson en Palacio Nacional.
      CdMx | 7:03 pm

      Sheinbaum dialoga con el historiador Niall Ferguson sobre la relación México-EE.UU.

    • La OPS emitió una alerta epidemiológica para reforzar la vacunación contra el sarampión en América.
      Sin Fronteras | 6:46 pm

      La OPS emite alerta para aumentar la vacunación por brote de sarampión en América

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto