La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/10/26 18:41
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|10|2026  18:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Música | 12 Ago, 2026, 14:55

    Los 90 regresan a Morelia: Grupo Slap apuesta por revivir la esencia grupera

    La producción busca ser versátil y recorrer distintas vertientes de la música popular mexicana, con baladas gruperas, cumbia romántica, quebradita y temas tropicales, con la intención de ofrecer un repertorio que pueda adaptarse a diferentes públicos y escenarios

    Foto: Chris Hernández

    Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

    Con un álbum completo, canciones originales, colaboraciones con músicos de agrupaciones reconocidas y llamadas para presentarse fuera de Michoacán, Grupo Slap anunció formalmente su llegada a la escena musical con una propuesta que busca recuperar el sonido grupero que marcó a los años 90, pero con letras nuevas, arreglos propios y una identidad construida desde Morelia.

    PUBLICIDAD

    La agrupación está integrada por músicos con experiencia previa en escenarios y agrupaciones del ámbito grupero. Su apuesta es retomar la esencia de agrupaciones que hicieron historia como Los Bukis y Los Temerarios, pero sin limitarse a los covers.

    Un álbum completo para comenzar

    Como carta de presentación, Grupo Slap cuenta ya con un álbum completo titulado “Pondré una cruz”, disponible en plataformas digitales como YouTube y Spotify.

    La producción busca ser versátil y recorrer distintas vertientes de la música popular mexicana, con baladas gruperas, cumbia romántica, quebradita y temas tropicales, con la intención de ofrecer un repertorio que pueda adaptarse a diferentes públicos y escenarios.

    PUBLICIDAD

    Pero uno de los elementos que sus integrantes consideran fundamentales es que el material está compuesto principalmente por temas originales.

    “Van a encontrar el corazón de cada uno de nosotros en cada uno de los temas interpretados”, señalaron.

    Colaboraciones con músicos de Los Temerarios, Falcons y otras agrupaciones

    Uno de los aspectos que distingue el inicio del proyecto son las colaboraciones que sus integrantes ya han concretado o tienen previstas con músicos de trayectoria nacional.

    Entre ellas destaca la participación de Charly Ábrego, percusionista de Los Temerarios, con quien grabaron dos temas. Uno de ellos es “Dos Tequilas”, canción de autoría de Ábrego que originalmente les fue enviada en una versión estilo bolero y que Grupo Slap llevó hacia un sonido completamente grupero.

    También realizaron un popurrí de cumbias románticas de Los Temerarios junto al músico.

    Además, tienen contempladas colaboraciones con Grupo La Conquista, agrupación originaria de Lázaro Cárdenas; con músicos relacionados con Falcons de Guadalajara y con integrantes de la familia de José Luis Gascón, de La Barca, Jalisco.

    La agrupación también contempla una posible colaboración con Ramón Crisóstomo, de Los Pequeños.

    “¿Por qué no?”: Una apuesta por los músicos locales

    “¿Por qué nosotros nos atrevemos? ¿Y por qué no? ¿Qué nos detiene?”, plantearon durante la conferencia.

    Para Grupo Slap, el respaldo recibido de músicos con experiencia representa una señal de que existe potencial en la propuesta.

    Otro de los objetivos planteados por los músicos es recuperar el sentido de pertenencia dentro de la escena local. Durante la presentación recordaron que décadas atrás Morelia llegó a tener una importante cantidad de agrupaciones gruperas y consideraron que actualmente existe una pérdida de identidad dentro de este movimiento.

    Por ello, hicieron un llamado tanto a los músicos como al público de Morelia y Michoacán para apoyar las propuestas locales.

    La idea, explicaron, es demostrar que en la entidad existe talento suficiente para construir proyectos competitivos y capaces de trascender las fronteras del estado.

    Del amor y el desamor a la fiesta

    La elección del género tampoco es casual. Los integrantes explicaron que la música grupera representa un punto de encuentro entre sus propios gustos y que, además, permite abordar diferentes emociones y situaciones sin perder su carácter familiar.

    En sus palabras, se trata de una música que puede hablar de amor, desamor y alegría, pero que también permite llevar energía y diversión a los escenarios.

    El tecladista Erick Franco, consideró que actualmente existe una especie de “segunda oleada” de interés por la música grupera, la quebradita y otros sonidos que tuvieron gran auge en décadas anteriores.

    Para la agrupación, ese contexto representa una oportunidad para presentar una propuesta propia.

    “Que nos den la oportunidad”

    Con el álbum “Pondré una cruz” ya disponible, Grupo Slap inicia ahora la etapa que sus integrantes consideran más importante: salir de los estudios y encontrarse con el público.

    Su petición es sencilla: abrir espacios a la música nueva.

    Desde Morelia, Grupo Slap busca así hacerse un espacio en una escena que, para sus integrantes, puede volver a darle protagonismo a los músicos michoacanos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Adulto mayor muere atropellado en carretera Álvaro Obregón por Jorge Amaral
    • Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho' por Omar Cuiriz
    • Imponen cuarentena en varios hospitales de Siberia por sospecha de peste pulmonar por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Donald Trump decidirá cómo terminar la guerra de Irán
      Conflicto | 5:38 pm

      Trump dice que pronto decidirá si la guerra de Irán termina ‘por las buenas o las malas’

    • Exfuncionario de la CIA desvió 194 millones de dólares
      EUA | 5:33 pm

      Exfuncionario de la CIA se declara culpable de desviar 194 millones de dólares

    • Sudamérica | 5:17 pm

      María Corina Machado reitera que regresará a Venezuela para "contribuir" a la transición

    • IMSS designa a Saúl Nevárez como nuevo titular en Durango
      Salud | 5:09 pm

      Anuncia el IMSS al nuevo titular del Seguro Social en Durango tras muerte de 5 recién nacidos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto