La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|09|2026  0:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 21 Ago, 2017, 12:41

    Marko Cortés rinde informe legislativo a los michoacanos 

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía. Durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura se presentaron 370 iniciativas para que los mexicanos cuenten con las herramientas para mejorar sus condiciones de vida. 

    Redacción/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Responder a las demandas sociales, económicas y políticas de los mexicanos, comprometió el Coordinador de los Diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Antonio Cortés Mendoza, quien en el marco de su segundo informe legislativo, aseguró que en los últimos 12 meses la bancada el albiazul presentó más de 370 iniciativas, con las que se busca, mediante la ley, obligar al Estado a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

    PUBLICIDAD

    El legislador michoacano indicó que en febrero de este año el PAN presentó en la tribuna del recinto legislativo la iniciativa para reformar diversas leyes con siete propósitos: reducción del Congreso; reglamentar la reelección legislativa; fijar la segunda vuelta electoral; aumentar el umbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5%; reducir el financiamiento público a partidos; disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso y la eliminación del fuero constitucional, temas con los que se combate la corrupción, la impunidad y se fortalece la democracia en el país.

    “Desde nuestra responsabilidad estamos trabajando por atender las preocupaciones de los ciudadanos y tenemos que encaminar los esfuerzos legislativos en la ruta de reducir el gasto en nuestra democracia, al mismo tiempo que se debe buscar una mayor eficacia por parte de las instituciones, es una de las principales iniciativas que se presentaron ante el pleno, la cual, esperamos que sea aprobada, pese a las dificultades que hemos encontrado, ya que afecta intereses personales y de partido”, puntualizó.

    Partiendo de que cada día se pulveriza más la votación y se eligen representantes que no alcanzan ni el 30% de la votación, la segunda vuelta es la única solución real para reducir la falta de legitimidad democrática, por lo que el legislador federal aseguró que se mantendrá la solicitud para que se modifique la ley.

    PUBLICIDAD

    “Estas modificaciones persiguen el objetivo de que la democracia sea mucho más eficaz y para ello se propone la aprobación del sistema de la segunda vuelta electoral, con ello quien resulte electo como Presidente de la República tendrá más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano”, indicó.

    Además, ante los actos de corrupción y nepotismo, buscamos eliminar el fuero para todos, desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo, con lo que se realicen las investigaciones necesarias y se castigue, a quien sea responsable de agudizar las condiciones de los mexicanos.

    “Mediante la ley buscamos que no existan mexicanos de primera o de segunda, que las autoridades no sean cómplices de los grandes fraudes registrados en los gobiernos del PRI”, señaló.

    De igual forma, la propuesta disminuye 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República, para que en la primera haya 240 legisladores de mayoría y 160 de representación proporcional y en la Cámara alta queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los plurinominales.

    Otros cambios apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al 5.0 por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

    Se propone reducir el factor del financiamiento a los partidos políticos (que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral) bajando del 65 al 35 por ciento.

    “Desde la Cámara de Diputados seguiremos trabajando por lo mexicanos para fortalecer la democracia y combatir la impunidad que se vive en el país”, finalizó

     

     

     

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Fallece en hospital chofer de una aplicación baleado durante asalto en la región de Tarímbaro por Osiris
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes por Huante
    • Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fotograma del cortometraje El sueño de las luciérnagas que se presenta en el FICM 2026.
      FICM | 8:31 pm

      ¿Qué hay detrás del oro verde? “El sueño de las luciérnagas” lleva al FICM la vida de los cortadores de aguacate en Uruapan

    • Diputado en la tribuna de la Cámara de Diputados portando una gorra verde con la leyenda Make México Safe Again durante un debate político.
      San Lázaro | 8:22 pm

      Diputado del PRI emula en San Lázaro a Trump con gorra de ‘Make México Safe Again’

    • Manifestación y protesta de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa frente a instalaciones militares.
      Estados | 6:59 pm

      Normalistas lanzan petardos contra instalaciones militares en Iguala por caso Ayotzinapa

    • Actividades culturales, literarias y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Morelia con motivo de la feria del libro.
      Morelia | 3:53 pm

      Marruecos será el país invitado en la 5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia; conoce la cartelera de actividades

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto