La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 00:27
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  0:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 28 Ago, 2026, 22:46

    Crédito hipotecario crecerá hasta un 6 % en México en 2026 entre riesgos de fraude

    El crédito hipotecario en México crecerá hasta un 6 % en 2026; sin embargo, especialistas alertan que tres de cada diez ofertas inmobiliarias podrían ser fraude.

    Desarrollo habitacional y complejo de viviendas en zonas urbanas de México vinculadas al sector hipotecario.

    Aumento crédito hipotecario. El crédito hipotecario en México podría crecer entre un 5 % y un 6 % en 2026, impulsado por una reactivación durante el segundo semestre, aunque el mercado enfrenta riesgos asociados al fraude inmobiliario, con estimaciones que apuntan a que tres de cada diez ofertas podrían ser fraudulentas, según especialistas del sector.

    De acuerdo con cálculos del sector, esta expansión representaría más de 530.000 créditos hipotecarios otorgados durante 2026, cifra cercana al 6 % de crecimiento respecto a 2025 y por un monto superior a 510.000 millones de pesos mexicanos (unos 30.057 millones de dólares).

    PUBLICIDAD

    La directora comercial de SOC Asesores Financieros, Cybel Magaña, señaló que para el segundo semestre del año se espera una mayor actividad en el mercado hipotecario y estimó que el promedio de monto de crédito se ubique entre 1,5 y 1,7 millones de pesos.

    Según el Índice SHF de Precios de la Vivienda, el valor de las viviendas adquiridas con crédito hipotecario a nivel nacional creció un 8,7 % en el primer trimestre del 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025.

    Magaña recordó que la banca privada colocó en 2025 alrededor de 236.000 millones de pesos mexicanos (cerca de 13.907 millones de dólares) y que el mercado se contrajo 0,5 % ese año.

    PUBLICIDAD

    Fraudes inmobiliarios

    La esperada recuperación del financiamiento coincide, sin embargo, con riesgos que especialistas identifican en distintas etapas del mercado inmobiliario, desde ofertas fraudulentas hasta casos de despojo.

    El abogado y socio director de Saucedo Abogados, Miguel Saucedo, advirtió que los delincuentes ya no necesitan una sofisticada operación para estafar. "Un anuncio atractivo en redes sociales, fotografías de una propiedad y una supuesta inmobiliaria pueden ser suficientes", explicó.

    En ese contexto, el economista especialista en mercado inmobiliario, Leonardo González, señaló que tres de cada diez ofertas inmobiliarias pueden ser un fraude. Entre las modalidades identificadas figura el ‘phishing’, mediante el cual los delincuentes suplantan la identidad de empresas o intermediarios para obtener información o solicitar pagos anticipados.

    También proliferan las llamadas "propiedades fantasma", en las que se emplean fotografías y descripciones para ofrecer inmuebles que no están disponibles, que pertenecen a otra persona o, incluso, que no existen.

    Saucedo afirmó que el fraude puede escalar hasta operaciones de compraventa con documentos falsos.

    El despojo de inmuebles

    Saucedo señaló que en los últimos meses han cobrado notoriedad las invasiones de viviendas y los casos de despojo. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México citadas por el especialista, cada año se presentan alrededor de 4.000 denuncias por este delito, pero menos del 6 % logra resolverse.

    Además, precisó que miles de carpetas de investigación permanecen abiertas durante años, lo que deja a familias enteras sin acceso a sus viviendas y sin respuestas de las autoridades.

    "Las víctimas suelen enfrentar procesos burocráticos que retrasan la investigación desde el principio. Es un delito donde el tiempo resulta determinante, cada día de demora fortalece la posición del invasor y debilita la posibilidad de recuperar el inmueble", detalló.

    Saucedo apuntó que las recientes Acciones de Prevención, Restitución y Justicia ante el Despojo 2026 anunciadas por el Gobierno de Ciudad de México representan el reconocimiento de un problema con décadas de crecimiento.

    Manifestó también que la legislación vigente contempla mecanismos para actuar con rapidez frente al despojo. Citó el Código Penal de la Ciudad de México y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permiten solicitar medidas de restitución cuando una persona es privada ilegalmente de la posesión de un inmueble.

    El especialista alertó de la existencia de redes que operan con información privilegiada. Explicó que estas identifican inmuebles con décadas sin movimientos registrales, viviendas habitadas por adultos mayores o cuyos propietarios residen en el extranjero.

    Por último, el especialista subrayó que existe una confusión frecuente, pues no todo conflicto inmobiliario constituye un despojo.

    Explicó que un inquilino que permanece en una vivienda tras concluir un contrato de arrendamiento no necesariamente incurre en un delito y que, jurídicamente, el despojo protege la posesión legítima, no exclusivamente la propiedad, y por eso cada caso requiere un análisis específico. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto