La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  12:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 15 Sep, 2026, 11:01

    Tras persistencia de violencia, despliegan 1,800 agentes adicionales específicamente en Mazatlán

    El Gobierno federal envió 1,800 elementos de la Marina y SSPC a Sinaloa para reforzar Culiacán, Mazatlán y carreteras ante la disputa del crimen organizado.

    refuerzo militar Sinaloa Garcia Harfuch Culiacan Mazatlan
    amiliares de personas desaparecidas y ciudadanos realizan una marcha pacífica en Sinaloa.

    El Gobierno de México informó este martes del despliegue de unos 1.800 agentes de seguridad y militares adicionales para reforzar la seguridad en el noroccidental estado de Sinaloa, escenario desde hace dos años de una pugna interna del Cartel de Sinaloa que ha escalado la violencia, particularmente en Culiacán y Mazatlán.

    En sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que el despliegue se hará de manera “inmediata”, por instrucciones de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

    PUBLICIDAD

    Según la publicación, se incorporarán 800 elementos adicionales de la SSPC y 1.000 de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) posteriormente informará el número de refuerzos destinados específicamente a Mazatlán.

    La Secretaría de la Defensa Nacional @Defensamx1, la Secretaría de Marina @SEMAR_mx y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico reforzarán de manera inmediata la seguridad en Mazatlán, por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein.

    Se incorporarán 800…

    — Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 15, 2026

    “El despliegue fortalecerá la presencia territorial, los patrullajes, la vigilancia, la prevención y la disuasión, con atención en Mazatlán, Culiacán y los principales tramos carreteros del estado”, apuntó el funcionario.

    PUBLICIDAD

    El refuerzo se produce pese a que Sinaloa mantiene uno de los mayores despliegues federales de seguridad del país.

    En julio, el Gobierno reportó un estado de fuerza de 16.440 elementos de Defensa, Marina, SSPC y Guardia Nacional, destinados a vigilancia territorial y carretera, operaciones contra laboratorios clandestinos y células armadas.

    Un mes después, Sheinbaum detalló que unos 15.000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional permanecían en la entidad, además de 1.500 marinos desplegados particularmente en Mazatlán.

    La presencia federal no ha impedido nuevos episodios de violencia. El pasado 8 de septiembre, agentes federales fueron atacados con armas de fuego mientras patrullaban la carretera México 15, en Culiacán, un enfrentamiento que terminó con cuatro detenidos y el aseguramiento de armas y más de 500 cartuchos.

    En Mazatlán, las autoridades realizaron durante las últimas semanas sucesivos decomisos de armas, municiones y explosivos.

    La violencia persiste pese a que Sinaloa registró entre enero y agosto una reducción del 26,1 % en el promedio diario de homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2025, según cifras oficiales.

    La crisis de seguridad comenzó en septiembre de 2024 tras estallar una pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cartel de Sinaloa, después de la detención en Estados Unidos del cofundador de la organización Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

    Desde el inicio del Gobierno de Sheinbaum, en octubre de 2024, las Fuerzas Armadas han mantenido además un amplio despliegue nacional: en sus primeros cien días la Administración reportó más de 217.000 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en operaciones permanentes en el país. E

    Beatriz MojicaCitlalli HernándezMorena GuerreroElecciones Guerrero 2027Gubernatura Guerrero

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Es Torres Piña: Morena lo presenta como coordinador de la Defensa de la 4T en Michoacán por Osiris
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 12:21 pm

      Osidem inaugurará la cuarta edición del Festival de Música Antigua de Morelia

    • Manos colocando flores y un arreglo floral conmemorativo junto a la placa en honor a las víctimas del atentado del 15S en Morelia.
      Morelia | 12:00 pm

      Con esquirlas en el cuerpo y sin justicia, víctimas recuerdan el atentado del 15S en Morelia

    • Compañeros en México recuerdan a estudiante española asesinada: "Claudia no se olvida"
      Justicia | 11:55 am

      Autoridades aseguran que homicidio de la estudiante española en Morelos no quedará impune

    • refuerzo militar Sinaloa Garcia Harfuch Culiacan Mazatlan
      Seguridad | 11:01 am

      Tras persistencia de violencia, despliegan 1,800 agentes adicionales específicamente en Mazatlán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto