La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  19:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 18 Sep, 2026, 18:08

    Barrios mexicanos de Chicago dejan de ser los que albergan más población latina

    Más de 57 mil latinos viven en Belmont Cragin, barrio que ahora concentra la mayor población hispana de Chicago, según un estudio de la UIC.

    Belmont Cragin concentra la mayor población latina de Chicago
    Belmont Cragin desplazó a La Villita y Pilsen como el vecindario con mayor población hispana de Chicago.

    Efe / La Voz de Michoacán

    Un barrio del noroeste de Chicago (EE.UU.) desplazó a La Villita y Pilsen, tradicionalmente de población mexicana, como el vecindario con mayor población hispana de la ciudad, que además se ha vuelto más diversa, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

    PUBLICIDAD

    Ubicado a unas 8 millas al norte de lo que fuera durante décadas el corazón el Chicago latino, Belmont Cragin alberga a más residentes de habla hispana de cualquier otra área de la ciudad, señala el estudio de la UIC.

    De los casi 802 mil residentes latinos que tiene Chicago, la tercera ciudad más poblada del país, después de Nueva York y Los Ángeles, más de 57 mil llaman hogar a Belmont Cragin, un cambio demográfico que se ve reflejado en las banderas de México, Argentina y Colombia que decoran los porches de sus casas, agrega el estudio.

    Su principal avenida, Fullerton, donde los comercios despliegan carteles multilingües, refleja la diversidad de una comunidad con raíces que se extienden por toda América Latina.

    PUBLICIDAD

    Fullerton Avenue también es ahora el corredor comercial más transitado de Chicago, generando aproximadamente 181 millones de dólares en ventas sujetas a impuestos en 2024, encontró el estudio. Superó al de la "Milla magnífica mexicana", en la Calle 26, que generó casi 177 millones de dólares.

    Aunque los residentes mexicanos siguen siendo el grupo latino más grande en Belmont Cragin, el estudio identifica importantes poblaciones puertorriqueñas, centroamericanas y suramericanas en el área, incluidos residentes guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y ecuatorianos.

    Otros datos del estudio destacan que Austin, un vecindario de mayoría afroamericana en el oeste de Chicago, registró el mayor aumento de residentes latinos de cualquier área comunitaria de la ciudad.

    No existe una explicación única de por qué los residentes latinos de Chicago se están mudando a vecindarios como Austin o Belmont Cragin, pero el estudio señala que la gentrificación impulsada por los altos costos de los alquileres y de las propiedades es una variable que ayudaría a comprender el mapa cambiante.

    La transformación geográfica coincide con el crecimiento de una clase media latina; actualmente, casi un tercio de los hogares latinos en Chicago percibe ingresos anuales de por lo menos 100 mil dólares. Esta cifra representa un aumento frente al 20.7 % registrado hace aproximadamente una década, según el informe.

    Chicago cuenta ahora con 77 mil 798 hogares latinos con ingresos de seis cifras, lo que supone un incremento de casi 35 mil hogares en dicho periodo.

    Asimismo, el porcentaje de adultos latinos con título universitario o superior ha pasado del 12.6 % al 20.4 %, mientras que el número de trabajadores latinos empleados en puestos de gestión, negocios, ciencia y arte ha experimentado un crecimiento aún mayor.

    migraciónChicagola villitacomunidad latinademografíapoblación latinaUICPilsenBelmont Craginmexicanos en ChicagoFullerton Avenueclase media latina

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    • El presidente de Estados Unidos Donald Trump gesticulando durante un discurso.
      EUA | 7:06 pm

      Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico, a los que acusa de "noticias falsas"

    • Personal de limpieza municipal barriendo la avenida Madero en el Centro Histórico de Morelia tras los festejos patrios.
      Morelia | 6:30 pm

      Retiran más de 70 toneladas de basura tras El Grito y el desfile en el centro de Morelia

    • Belmont Cragin concentra la mayor población latina de Chicago
      Migración | 6:08 pm

      Barrios mexicanos de Chicago dejan de ser los que albergan más población latina

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto