La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  18:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Clima y fenómenos | 22 Sep, 2026, 14:18

    Pronóstico: huracán Polo mantendrá categoría 5 hasta el jueves, sin tocar tierra

    Se exhorta a la población de las zonas costeras de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero a aplicar su plan familiar de protección civil y mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades locales.

    Reunión interinstitucional de Protección Civil y fuerzas federales en Michoacán por ciclón tropical.
    Autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinan acciones preventivas y despliegue operativo ante la evolución del huracán Polo.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Con el objetivo primordial de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de la población ante los efectos del huracán Polo, el cual se pronostica que continúe en categoría 5 hasta el jueves, se llevó a cabo una sesión de trabajo interinstitucional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno en las instalaciones de la Decimosexta Base Naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

    PUBLICIDAD

    La sesión ordinaria del Puesto de Comando en la entidad fue encabezada por la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, con la participación presencial y virtual de los titulares de protección civil de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, así como representantes de la Defensa, Marina, SICT, CFE y Conagua.

    Pronóstico y trayectoria del ciclón

    Durante la reunión, el titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, expuso que los modelos de pronóstico indican que el huracán mantendrá la categoría 5 por un periodo de 24 y hasta 36 horas. Asimismo, detalló que su desplazamiento se registrará de forma paralela a las costas nacionales, sin que por el momento se prevea un impacto directo en territorio nacional.

    En cuanto a los efectos esperados y zonas de riesgo, se pronostican rachas de viento que oscilarán entre los 50 km/h y los 80 km/h. Estas condiciones generarán un severo evento de mar de fondo, con oleaje elevado que podría alcanzar hasta los 9 metros de altura, lo que representa un riesgo de inundaciones por ingreso de agua de mar hacia la tierra en zonas bajas de la franja costera. Las lluvias se concentrarán principalmente en los municipios costeros, con acumulados previstos de hasta 250 milímetros.

    PUBLICIDAD

    Acciones operativas y despliegue estratégico

    Ante este escenario de riesgo, los tres órdenes de gobierno acordaron reforzar la difusión de avisos oportunos y mantener un monitoreo constante para ejecutar evacuaciones preventivas en comunidades con riesgo de inundación o marea de tormenta. Los refugios temporales se encuentran listos y equipados para recibir a las familias que requieran resguardo.

    • • Suspensión de clases: Continuará en los municipios costeros de Michoacán y Guerrero hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, mientras que en Colima y Jalisco se evalúa de manera permanente la situación educativa.
    • • Fuerzas armadas y dependencias: Personal y equipo técnico especializado de la Defensa y la Marina fueron distribuidos estratégicamente para aplicar los planes DN-III-E y Plan Marina. La SICT, la CFE y la Conagua operarán de forma coordinada para atender afectaciones a la infraestructura, respaldadas por reservas de ayuda humanitaria que incluyen cocinas móviles y plantas potabilizadoras.

    Recomendaciones oficiales para la población

    Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar difundir rumores. Asimismo, se aconseja:

    • • Identificar el refugio temporal más cercano al domicilio y las rutas de evacuación.
    • • Acatar las indicaciones de evacuación si se habita en zonas de alto riesgo, tales como cercanías de playas, cuerpos de agua o laderas propensas a deslaves.
    • • Guardar los documentos personales en bolsas de plástico selladas y tenerlos a la mano.
    • • Extremar precauciones ante la navegación marítima, el turismo costero y las actividades de pesca debido al alto oleaje.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Actividades culturales, literarias y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Morelia con motivo de la feria del libro.
      Morelia | 3:53 pm

      Marruecos será el país invitado en la 5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia; conoce la cartelera de actividades

    • Morelia | 3:13 pm

      Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia

    • comenzó la verificación del sistema electromecánico rumbo a su certificación
      Morelia | 3:07 pm

      Inician pruebas con la primera cabina del Teleférico de Morelia en el tramo de Estadio Morelos al Monumento

    • Cultura | 2:03 pm

      Arranca el 36 Festival Internacional de Guitarra de Morelia: Daniel Olmos comparte cartelera y sedes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto