La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    13/10/26 21:48
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    13|10|2026  21:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Día de Muertos | 13 Oct, 2026, 19:45

    Listos los campos de cempasúchil en El Colegio, Tarímbaro para la Noche de Muertos; “hubo buenas lluvias”

    Productores de El Colegio en Tarímbaro reportan lista la flor de cempasúchil para Noche de Muertos; el corte masivo iniciará el 28 de octubre.

    Surcos de flor de cempasúchil amarilla y mano de león en la comunidad de El Colegio.
    Productores estiman precios de 60 a 90 pesos por manojo de flor tradicional previo al 2 de noviembre. Foto: Omar Cuiriz

    Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

    A poco más de dos semanas del 2 de noviembre, la flor de cempasúchil luce tierna pero llena de botones por abrir en los campos de El Colegio, comunidad de Tarímbaro.

    PUBLICIDAD

    Estas tierras cada año ven nacer las flores para una de las tradiciones mexicanas, especialmente en michoacanas, que más orgullo genera: La Noche de Muertos. Aquí se producen los manojos que se venderán a partir de la última semana de noviembre en mercados y calles de Morelia y en otros municipios del estado.

    El jornalero Fabián Vázquez Pérez, señaló a La Voz de Michoacán que las lluvias de este año fueron buenas generando que la flor crezca en tiempo y sana, sin embargo, considero que las lluvias de los últimos días han sido abundantes y que sí pueden llegar a afectar los sembradíos.

    “Yo voy a cortar a partir del 25 porque ya tengo unos pedidos, pero normalmente el corte empieza el día 28 y a partir de ahí todos los días se sacan manojos para escuelas y revendedores principalmente”, contó entre los surcos donde ya se ve la flor amarilla, así como la nube que apenas deja ver sus pequeñas flores blancas.

    PUBLICIDAD

    La mano de león o flor de terciopelo, con su peculiar forma y color ya se observa crecida y radiante en estos campos, que de acuerdo con el productor, es la primera que se siembra.

    Así como las hectáreas de Fabián, los demás campos de El Colegio, lucen ya con flores a punto de alcanzar su crecimiento máximo.

    Sobre los costos que tendrán los ramos, señala que oscilen igual que el año pasado, entre 60 pesos la flor de cempasúchil; 80 pesos la mano de león y 90 la nube.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Iris Erandi “N” abusó de los hijos adolescentes de su amiga en Morelia; ya fue detenida por Huante
    • FGE detiene a cuatro servidores públicos y a un exfuncionario por simular una muerte para cobrar un seguro por Huante
    • Muere ciclista de 69 años tras sufrir caída a un costado de San Diego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Ejército abate a tres presuntos delincuentes tras enfrentamiento armado en Cotija por Jorge Amaral
    • Los Bukis en el FICM: Reestrenarán "Cómo fui a enamorarme de ti" por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jugadores del Atlético Morelia UMSNH en acción durante el partido de la Copa Promesas ante León Sub 17.
      Futbol | 8:08 pm

      Atlético Morelia UMSNH cierra la primera fase de la copa promesas con empate en León

    • San Lázaro | 8:08 pm

      Organizaciones impulsan en la Cámara de Diputados una reforma para iniciar tratamientos contra el cáncer en 60 días

    • Pasillo con servidores informáticos e infraestructura tecnológica de un centro de datos.
      México | 8:02 pm

      La falta de electricidad amenaza el auge de los centros de datos en México

    • Demolición de una casa vinculada al narcotraficante Pablo Escobar en Medellín, Colombia.
      Sudamérica | 6:20 pm

      Demuelen casa de Pablo Escobar en Medellín que supuestamente se usaba para "satanismo"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto