La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    21/10/26 17:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|10|2026  17:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Actividad Económica | 21 Oct, 2026, 09:12

    Más de 300 empresas mexicanas exploran oportunidades agroalimentarias en Europa

    México busca ampliar sus exportaciones de alimentos a Europa con productos procesados, inversiones, tecnología y nuevas alianzas agroindustriales.

    Empresas mexicanas exploran oportunidades de exportación agroalimentaria en Francia y la Unión Europea.
    Más de 300 empresas mexicanas buscan ampliar sus oportunidades comerciales en Francia y la Unión Europea.

    Efe / La Voz de Michoacán

    Más de 300 empresas mexicanas exploran oportunidades agroalimentarias en Francia y la Unión Europea, reveló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons.

    PUBLICIDAD

    El dirigente dijo que el interés responde, en parte, a la concentración de las ventas mexicanas en Estados Unidos, lo que elevó a 300 interesados una convocatoria para 80.

    México exporta más de 55.000 millones de dólares en productos agroalimentarios y, según Esteve, cerca del 85 % se dirige a ese país, por lo que resaltó la necesidad de diversificar mercados.

    “Nadie puede tener un cliente que le vende el 80 % de sus productos”, advirtió.

    PUBLICIDAD

    Esteve mencionó oportunidades para productos como frutas y verduras, jugos, frutas tropicales, café y cacao, pero sostuvo que México "debe avanzar hacia productos procesados y con mayor valor agregado", porque las frutas frescas "enfrentarían más dificultades" para llegar al mercado europeo que al estadounidense.

    También, planteó asociaciones con empresas europeas para producir en México y aprovechar su tecnología y conocimientos.

    El presidente del CNA consideró que el sureste mexicano tiene potencial para desarrollar agroindustrias y clústeres ligados a la vocación de cada región. Entre las posibilidades citó la floricultura y una cuenca lechera en el istmo de Tehuantepec.

    Para concretarlas, dijo, hacen falta condiciones para atraer inversiones, protección a la propiedad intelectual y más capacitación para productores.

    Un representante de Lactalis defendió el apoyo a la producción local mediante asistencia técnica a ganaderos, cooperativas y pequeños proveedores.

    Ambos panelistas señalaron que el campo también necesita ser rentable para atraer a jóvenes y adoptar tecnologías.

    Esteve añadió que exportar a Europa exige prepararse para requisitos de sanidad, trazabilidad y protección contra la deforestación.

    México y la Unión Europea firmaron la modernización de su acuerdo comercial en mayo y se espera entre en vigor en 2027.

    Franciaunión europeaagroindustriaempresas mexicanascomercio exteriorConsejo Nacional Agropecuarioproductos agroalimentariosexportaciones agroalimentariasJorge Esteve Recolonsdiversificación de mercadosinversión europeaLactalisacuerdo comercial México Unión Europea

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Fuerzas estatales y federales realizan operativo de búsqueda para localizar a Rubén Zamora, en Tancítaro por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Policía Morelia detiene a un sujeto por presunto intento de robo a una notaría pública por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Marina y de la FGR resguardando un inmueble durante las intervenciones en Quintana Roo.
      Detención | 4:20 pm

      Detienen en Cancún a presunto líder criminal acusado de narcotráfico y extorsión en Quintana Roo

    • Festival Cantera y Niebla 2026, encuentro de música independiente en Veracruz y Michoacán
      Música | 2:36 pm

      Festival Cantera y Niebla llevará música independiente a Veracruz y Michoacán

    • Agenda del Festival Internacional de Cine de Morelia con alfombras rojas, películas e invitados especiales.
      FICM | 1:14 pm

      Develación de placa oficial y mucho cine, lo que el FICM tiene preparado este miércoles

    • Morelia | 12:38 pm

      Fortalece Víctor Vázquez el servicio de limpia con la entrega de 30 contenedores de basura

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto