La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 10:15
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  10:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 24 Oct, 2026, 08:08

    Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    Una investigación del Colmex advierte sobre la «penalización por menopausia», que reduce empleos y genera costos en la salud de las mujeres en México.

    Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
    El Colegio de México analizó los costos invisibles de la menopausia en la permanencia laboral de las mujeres. Foto: Especial.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    La menopausia está asociada con una menor probabilidad de empleo, una mayor tendencia a trabajar a tiempo parcial y afectaciones en la salud física y mental de las mujeres, según una investigación de El Colegio de México (Colmex), que advierte sobre los costos económicos y laborales de esta etapa.

    PUBLICIDAD

    El estudio, encabezado por las investigadoras Laura Juárez y Fernanda Márquez-Padilla del Centro de Estudios Económicos del Colmex, identificó una “penalización por menopausia” que comprende pérdidas de empleo, reducción de las horas trabajadas y mayores costos asociados con la salud y el bienestar.

    De acuerdo con el estudio Vivencia, percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana, elaborado por la organización de salud femenina Sin Reglas, ocho de cada diez mujeres consultadas señalaron que deben arreglárselas como pueden durante esta etapa.

    Los costos invisibles de la menopausia en el empleo

    Juárez explicó que, al inicio de la menopausia, se observó una disminución significativa en la probabilidad de que las mujeres tuvieran un empleo. Además, entre aquellas que continuaron trabajando, aumentó la probabilidad de desempeñar una actividad de medio tiempo en lugar de una de tiempo completo.

    PUBLICIDAD

    Los resultados sugieren que la menopausia está asociada con pérdidas de empleo, ya sea por despido o renuncia, así como con una reducción en las horas trabajadas.

    Por su parte, Márquez-Padilla advirtió que las consecuencias económicas de esta condición trascienden el ámbito individual y representan un desafío para la sociedad.

    “Los costos estimados son relevantes no solo para las mujeres, sino que implican mayores costos sociales. En una sociedad cada vez más envejecida, es fundamental estimar los efectos económicos de la menopausia, que han sido hasta ahora esencialmente invisibles y ocultos”, señaló.

    El estudio, presentado en el foro 'La Economía de la Menopausia', organizado por el Programa de Economía Aplicada (PREA), utilizó información de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM/MHAS), que da seguimiento a personas de 50 años o más.

    Este análisis permitió observar durante varios años los cambios en las condiciones laborales, económicas y de salud de mujeres cercanas a la transición menopáusica.

    Entre los indicadores analizados figuran las limitaciones funcionales, el sobrepeso o la obesidad, la memoria, el cansancio y el bienestar emocional. Las alteraciones en estos ámbitos pueden incrementar los gastos médicos y de cuidados.

    México busca atender el impacto laboral y económico

    La dimensión del problema cobra relevancia en México, donde viven alrededor de 16,9 millones de mujeres de 50 años y más, según datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril de 2026.

    Ante este panorama, la Secretaría de Salud federal prepara un protocolo nacional de atención médica que incluirá la menopausia y la prevención de la osteoporosis, según declaraciones públicas del titular de la dependencia, David Kershenobich.

    En este sentido, Gabriella Conti, profesora de Economía del University College London (UCL), planteó que, aunque la menopausia constituye una transición biológica universal, sus consecuencias económicas y laborales no son inevitables.

    La especialista señaló que la evidencia internacional muestra que estas afectaciones pueden reducirse mediante un mayor acceso a información, atención médica oportuna y entornos laborales que permitan a las mujeres atravesar esta etapa sin discriminación ni pérdida de oportunidades.

    Los resultados, difundidos en el marco del Día Mundial de la Menopausia, conmemorado cada 18 de octubre, ponen de relieve, según las especialistas, la importancia de abordar esta etapa desde la salud pública y de atender sus repercusiones en la autonomía económica y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • SEE recuerda a familias que hoy se realiza asamblea virtual sobre la Beca Rita Cetina por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto