La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 21:57
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  21:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 4 Nov, 2026, 19:02

    Los latinos en EE.UU. fueron los votantes que más se alejaron de los republicanos y Trump

    Los votantes latinos en EE. UU. viraron 28 puntos hacia los demócratas en las elecciones de mitad de mandato, convirtiéndose en el bloque oscilante clave.

    Urnas electrónicas y votantes de origen hispano participando en la jornada electoral de Estados Unidos.
    El voto hispano representó un viraje de 28 puntos a favor del Partido Demócrata respecto a 2024.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Los latinos en Estados Unidos fueron el grupo de votantes que más se alejaron de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato después de haber apoyado de manera récord al presidente, Donald Trump, en 2024, coincidieron este miércoles agrupaciones civiles y análisis de medios.

    PUBLICIDAD

    Los votos hispanos se movieron 28 puntos porcentuales a favor de los demócratas en la Cámara de Representantes frente a la elección de 2024, más que ningún otro grupo étnico o racial, señaló The New York Times, mientras que el The Washington Post también reportó una movida de más de 28 puntos en los condados de mayoría latina.

    Los candidatos demócratas al Congreso obtuvieron 67 % del apoyo hispano, 10 puntos más que la aspirante presidencial de ese partido en 2024, Kamala Harris, mientras que 17 % de los hispanos que votaron por Trump en 2024 ahora respaldaron a la oposición, apuntó la encuesta de votantes de la organización de UnidosUS.

    La mayoría de los latinos también respaldaron a los candidatos demócratas al Senado (63 %) y a gobernadores (66 %), señaló el sondeo de 3.014 votantes latinos en distritos reñidos, estados disputados para el Senado, así como Texas, Florida, Arizona, California y Míchigan.

    PUBLICIDAD

    Los hispanos hicieron una "elección histórica" con "récords en la participación de votación anticipada", apuntó en una entrevista con EFE Lisette Orellana Engel, directora de política económica de UnidosUS, que reportó que los latinos representaron la mitad de todos los nuevos votantes en Estados Unidos de 2022 a 2026.

    "Lo que vimos con este cambio en el apoyo al Partido Demócrata es que no se puede tomar por seguro el voto latino, que ellos van a responder a las campañas que no están cumpliendo sus promesas. La promesa hace dos años era que la economía iba a mejorar, pero vimos que ha empeorado", declaró la experta.

    Los hispanos fueron "decisivos"

    El voto latino despertó mayor interés esta elección porque Trump obtuvo casi la mitad de sus sufragios en 2024, un récord para un candidato presidencial republicano.

    El apoyo hispano fue decisivo en contiendas para gobernadores como Xavier Becerra, en California, y Gina Hinojosa, en Texas -los primeros de origen mexicano y latino en ambos estados-, además del próximo senador texano, James Talarico, y más de 20 distritos del Congreso, explicó Franco Caliz-Aguilar, director de Community Change Voters.

    Las primeras encuestas muestran que los "hombres latinos fueron los que más se mudaron hacia los demócratas" en todas las contiendas a nivel nacional, con un movimiento de 24 puntos, mientras que en las mujeres fue de 15, detalló Caliz-Aguilar en una entrevista con EFE.

    El cambio fue evidente en casi todos los distritos del Congreso de la frontera de Estados Unidos con México, donde los "latinos votaron en la mayoría por los demócratas en todas esas áreas", expresó Antonio Arellano, director nacional de comunicaciones de Indivisible Project, organización progresista de campañas cívicas.

    El camino hacia 2028

    Las organizaciones coincidieron en que la elección de mitad de mandato mostró que los hispanos son el mayor grupo de votantes oscilantes, que no son fieles a ningún partido, por lo que serán clave para la elección presidencial de 2028.

    "Los latinos son una comunidad muy diversa y quieren mirarse como participantes clave de esta democracia, y es importante que ahora los partidos de los dos lados se den cuenta de que no pueden ganar el futuro o la Casa Blanca sin el voto latino", avisó Arellano.

    El voto de los hispanos fue más un rechazo hacia Trump que un respaldo hacia los demócratas, advirtió Caliz-Aguilar.

    "Si los demócratas se acuestan y se quedan dormidos y dicen: 'Bueno, tenemos el voto latino otra vez y ya todo regreso a lo normal', en 2028 va a ser una pesadilla para ellos cuando se despierten", observó.

    Cada año, cerca de 1 millón de latinos se vuelven elegibles para votar y ocho de cada 10 pertenecen a la clase trabajadora, por lo que sus votos son "un poder increíble", concluyó Engel de UnidosUS. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a entrenador colombiano en canchas de fútbol de Morelia; atacante sería ex de su pareja por Omar Cuiriz
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz
    • La Universidad Michoacana inicia paro indefinido por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando la anotación del triunfo en la cancha del Estadio Carlos Iturralde.
      Atlético Morelia | 7:54 pm

      El Canario canta de visita: Atlético Morelia vence 2-1 a Venados en la Ida de los Cuartos de Final

    • Urnas electrónicas y votantes de origen hispano participando en la jornada electoral de Estados Unidos.
      EUA | 7:02 pm

      Los latinos en EE.UU. fueron los votantes que más se alejaron de los republicanos y Trump

    • Elementos de la Marina y la SSPC custodiando un inmueble en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.
      Detención | 5:58 pm

      Detienen a ‘El Chino’, presunto líder de una red de lavado de dinero y tráfico de personas

    • EUA | 1:42 pm

      Ahora que demócratas serán mayoría en el Congreso de EEUU surge la duda: ¿harán juicio político a Trump?

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto