La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 18:12
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  18:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Caribe | 6 Nov, 2026, 17:52

    Haitianos se manifiestan en apoyo a la incursión de tropas salvadoreñas para combatir a las pandillas

    Las protestas en Puerto Príncipe y otras ciudades reflejan hartazgo por violencia y el desplazamiento causado por grupos armados en Haití.

    Manifestantes haitianos expresan apoyo a las tropas salvadoreñas desplegadas para combatir a las pandillas
    Miles de personas se manifestaron en Haití para pedir que continúen las operaciones contra las bandas armadas.

    Efe / La Voz de Michoacán

    Miles de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, entre ellas Jérémie y Belladère, para expresar su apoyo a los soldados salvadoreños y pedirles que aceleren las operaciones contra las bandas armadas que controlan la mayor parte de la capital.

    PUBLICIDAD

    En Puerto Príncipe, manifestantes que dijeron ser víctimas de la violencia de las bandas armadas en diversas zonas del área metropolitana de la capital, como Fort National, Poste Marchand y la avenida Poupelard, salieron a las calles para pedir ayuda al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

    "Me echaron de mi casa, no tengo a nadie con quien contar. Yo me dedicaba al comercio y podía mandar a mis hijos a la escuela, pero me robaron hasta la ropa interior, huí desnuda con mis hijos", exclamó llorando una manifestante que se quejaba de la violencia de las bandas armadas contra los habitantes de Carrefour-Feuilles, en el sureste de Puerto Príncipe.

    Bukele, envió el mes pasado más de 2.000 soldados a Puerto Príncipe para ayudar en la búsqueda de cuatro militares de su país que hacían parte de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, sigla en inglés) y que están desaparecidos desde el 18 de octubre, tras ser emboscados por bandas armadas en la zona de Santo, en el distrito capitalino de Croix-de-Bouquets.

    PUBLICIDAD

    Desde su llegada, la tropa salvadoreña ha intensificado las operaciones contra las bandas armadas en varias barriadas de Puerto Príncipe.

    Al mismo tiempo, Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre una "explosión de violencia" por los enfrentamientos ocurridos tras el ataque inicial contra los militares salvadoreños de la GSF.

    Cansados de las bandas armadas

    "Bukele, Haití le pertenece. Si no acelera las operaciones, moriremos. Debe seguir hasta erradicar a las bandas, hasta destruir a esos malvados que han matado a nuestros hijos, matan a nuestros maridos", declaró otra manifestante.

    Según esta mujer, las bandas armadas quemaron sus casas y los arrojaron a la calle "como perros".

    "Desde el 13 de agosto de 2023 me vi obligada a abandonar mi casa. Aunque estoy en la calle, siguen haciéndome huir", agregó la mujer, que muchos desplazados internos, vive en un campamento.

    Esta manifestante dijo confiar en que Bukele ayudará al país a salir de la situación en la que se encuentra y le agradece que acuda en su auxilio cuando el Estado haitiano se muestra impotente.

    "'Lè yo wè Bukele, kè yo sote' (Cuando ven a Bukele, se asustan)" cantaron contra las bandas en lengua criolla los manifestantes en un ambiente festivo.

    En una pancarta que llevaba uno de los asistentes se leía: "Bukele, el pueblo haitiano le estará agradecido".

    En ciudades de provincia como Jérémie, en el oeste, otra multitud expresó en las calles su agradecimiento al mandatario salvadoreño, al ritmo de bandas de Rara, una expresión vinculada al vudú.

    "'Rele Bukele pou mwen, m ap mouri (Llamen a Bukele por mí, me estoy muriendo)", cantaron, advirtiendo que morirán si cesan las operaciones de los salvadoreños.

    Las manifestaciones reflejan el cansancio de la población haitiana con la violencia de las bandas armadas, que tiene paralizado el país, hasta el punto de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, programadas para el 13 de diciembre, fueron aplazadas para el 18 de julio de 2026.

    Médicos Sin Fronterasel salvadorNayib BukelePuerto PríncipeHaitianos respaldan a tropas salvadoreñas contra las pandillas Etiquetas: Haitípandillas armadastropas salvadoreñasviolencia en HaitíJérémieBelladèreFuerza de Supresión de Pandillasdesplazados internoscrisis haitiana.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tripulantes de motocicleta caen del puente de la salida a Pátzcuaro, en Morelia; uno pierde la vida por Jorge Amaral
    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • En Tarímbaro, detiene Fiscalía del Estado a presunto responsable de pornografía infantil por Osiris
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jo Jin-woo, conocido como Jin's Travel, youtuber surcoreano que recorría el mundo en bicicleta.
      Morelia | 6:04 pm

      Muere en accidente en Bolivia Jin's Travel, youtuber surcoreano que recorría el mundo en bicicleta

    • Manifestantes haitianos expresan apoyo a las tropas salvadoreñas desplegadas para combatir a las pandillas
      Caribe | 5:52 pm

      Haitianos se manifiestan en apoyo a la incursión de tropas salvadoreñas para combatir a las pandillas

    • Pedro Alliana jura como presidente de Paraguay tras la salida de Santiago Peña.
      Sudamérica | 5:39 pm

      Pedro Alliana jura como nuevo presidente de Paraguay tras destitución de Santiago Peña

    • Cultura | 3:03 pm

      Guía de la cartelera del distrito teatral de Nueva York: obras, horarios y precios

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto