Programa Paisano atendió a un milón 300 mil connacionales en verano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

paisano

El Operativo de Verano 2014 del Programa Paisano atendió a un millón 299 mil 011 connacionales, en 166 módulos fijos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que como parte de estas acciones, que concluyeron el lunes pasado, instaló 198 puntos de observación en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que dio seguimiento a 43 quejas y 265 peticiones de ayuda y atendió más de 11 mil 948 solicitudes de orientación.

El operativo contó con la participación de 988 observadores, voluntarios de la sociedad civil, encargados de brindar orientación y apoyo a los connacionales, y facilitó un incremento de 17 por ciento en las atenciones a los migrantes, con respecto al año anterior.

PUBLICIDAD

El INM informó que además aumentaron casi 40 por ciento los ingresos por vía terrestre, respecto al mismo periodo previo, y que se identificaron 41 paraderos seguros en toda la red carretera, además de que se reforzó la seguridad en las carreteras federales.

Asimismo, en el portal del Programa Paisano, www.paisano.gob.mx se puso a disposición de los connacionales la herramienta denominada Cotizador, que facilita un cálculo del pago de impuesto relativo a la importación definitiva de vehículos.

Por su parte, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevó la franquicia terrestre de 300 a 500 dólares para que pudieran ingresar un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.