Bajo un Centro "blindado", Jara da el Grito de Independencia en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jara

Salvador Jara Guerrero, gobernador del Estado dio el "Grito de Dolores" y conmemoró un Aniversario más del inicio de la Independencia de México desde Palacio de Gobierno.

PUBLICIDAD

En punto de las 23:00 horas, Jara Guerrero recibió la Bandera Nacional para luego salir al balcón, tocar la campana y gritar:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México!”, es de destacar que Jara agregó en la arenga viva la Universidad Michoacana.

Cada vez más a comparación de hace seis años, pero ya miles en relación a hace un año, aun con las imágenes presentes de sangre, olor a pólvora y el "atorón" de la campana que arengaba en ese entonces Leonel Godoy. No es igual que antes del 15 de septiembre del 2008. A los morelianos no se les olvida esa sensación de miedo, impotencia y muerte que vivió la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Así se vive el Grito de Independencia, que dio hace unos instantes el gobernador, Salvador Jara Guerrero. Nadie hubiera pensado hace un año que el exrector fuese quien encabezara el solemne acto.

Pese a todas las medidas de seguridad y el recuerdo de aquella noche del 2008, fueron miles los que se volcaron a las calles, desde el 14 por la noche la circulación fue cerrada desde distintos accesos al Centro Histórico de la capital michoacana. El objetivo fue claro: la seguridad de los morelianos ante todo. Elementos del Ejército, Policía Estatal, Municipal y Federal vigilaron la zona.

El 204 Aniversario de la Independencia de México ha transcurrido sin sobresaltos, sin imágenes fuera de la cotidianidad. Decenas de niños con sus padres acudieron para presenciar dicho acto, para conocer de viva voz el festejo en la capital michoacana. De igual manera tuvieron que sortear los arcos metálicos y demás objetos de seguridad en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Y es que en un búnker se convirtió literalmente el primer cuadro del Centro Histórico de la capital michoacana desde la noche anterior, en las azoteas elementos del Ejército y francotiradores fueron la novedad en el fuerte operativo de seguridad que para los festejos patrios de esta semana han dispuesto la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, y Gobierno del Estado.

La presencia de dichas corporaciones fue discreta de agentes encubiertos, vestidos de civil, tanto de la Sedena como de la Policía Federal y Ministerial, recorriendo diversas zonas para establecer los puntos estratégicos de revisión y vigilancia.

En los 50 puntos de seguridad, algunos de ellos vigilados por militares y policías y otros se apoyaron con detectores metálicos y videocámaras conectadas al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) Michoacán.

Los francotiradores ubicados en las alturas estuvieron al tanto de cualquier actitud sospechosa, preparados para atender cualquier novedad, que por fortuna no tuvieron mayor sobresalto.