Imparten conferencia sobre el Bullying en la actividad física

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Bullyng-en-la-actividad-Fii
Imagen: Víctor Ramírez

El coordinador del diplomado en psicología del deporte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y docente del Programa Nacional de Capacitación para Entrenadores Deportivos Conade- SEP, José Celestino Tobías, habló sobre el por qué del bullying en la actividad física y cómo se puede combatir.

“El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar”, explicó el especialista durante su participación en la II edición del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium Morelia 2014”.

PUBLICIDAD

Explicó que el bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Al hablar de las características del bullying, explicó: “Suele incluir conductas de diversa naturaleza como ya lo decíamos, burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, entre otras tantas, además de que tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; suele estar provocado por un individuo o deportista, en el caso de la actividad física, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa”.

Destacó que se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente, ya que la víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, además de pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, lo que trae consigo la disminución del rendimiento deportivo.

PUBLICIDAD

Añadió incluso que se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas junto con las tensiones.

“Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación”, dijo.

Entre los tipos de bullying, indicó: “Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea como el físico, que se basa en empujones, patadas, agresiones con objetos. El verbal, que trata de insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos y es el más habitual. También está en el aspecto psicológico que mina la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor, así como el social, que pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

“Es muy importante intentar prevenir el bullying y la violencia en la actividad física a través de la educación y de las relaciones entre los entrenadores y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas”, aseveró el especialista.